ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huracanes- INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las calamidades pueden clasificarse de la siguiente forma: previsibles o no previsibles. Las primeras son aquellas en las que es posible tener un conocimiento previo sobre su aparición, lo que facilita aplicar con ventaja, acciones de prevención. En cambio, las no previsibles se presentan súbitamente, como los sismos, los incendios, explosiones y las nevadas, sin embargo, en estos casos, también es posible estar preparados para reducir y mitigar sus efectos destructivos.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales y, uno de los que mayores pérdidas económicas, ha dejado a México por la regularidad con la que el territorio nacional es golpeado por sus fuerzas. En la historia reciente mexicana, ha habido huracanes que han pegado con gran fuerza en sus costas y, por efecto de desastres, alrededor de 10 mil muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada año, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Es por ello que resulta importante conocer los planes y programas generados por aquellas empresas que se ven amenazadas por este tipo de eventos climatológicos y cómo estas acciones previenen las pérdidas económicas y humanas que pudieran suscitarse ante tal evento.

OBJETIVOS

  • Conocer los protocolos de seguridad en el medio empresarial para cuando existan amenazas de Huracanes, ciclones y tornados.
  • Familiarizarse con los métodos de trabajo de empresas que puedan ser afectadas por calamidades climatológicas distintas a las del entorno “normal” de los presentadores de este trabajo.
  • Por medio de una entrevista, conocer los protocolos particulares de una empresa que se vea afectada por este tipo de amenazas.

JUSTIFICACIÓN

El Puerto de Veracruz ha recibido el impacto directo de cuatro vórtices u ojos de Huracán; mientras que siete meteoros han tenido vórtices tangenteandos por la ciudad de Veracruz, ingresando a tierra en sus inmediaciones.

Por su ubicación geográfica, el estado de Veracruz es uno de los más afectados por huracanes. Desde 1886, han golpeado 54 huracanes en sus costas siendo los más devastadores los de los últimos años. Es por esta razón por la que Protección Civil ha tenido que desarrollar planes y programas para proteger a la población del estado ante los efectos devastadores de estos fenómenos naturales.

Por otro lado, se detectó que las autoridades deberían también tener un programa para protección hacia las empresas que se establecen en Veracruz, especialmente aquellas cuya localización es cercana al puerto y a las zonas de principal riesgo.

Por este motivo, se decidió trabajar con la empresa “Empacadora del Golfo de México” ya que su planta de producción se encuentra a unos cuántos metros del puerto de Veracruz siendo vulnerable a los Ciclones y Huracanes que con frecuencia se presentan en esta parte del país.

En el caso de los tornados, en México, encontrar una empresa que estuviera expuesta a ellos resulta realmente complicado ya que, por su ubicación geográfica no es vulnerable ante este tipo de desastres naturales y por ello no se cuenta con protocolos propios de prevención de desastres de este tipo. Sin embargo, deberán ajustarse a los protocolos  establecidos por la Cruz Roja de América Latina.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Tiene una larga historia como empacadora de vegetales, frutas y pescado. La historia de la empresa comenzó en el año de 1940 cuando un grupo de comerciantes mexicanos de alimentos, preocupados por la falta de suficientes productos enlatados en el mercado mexicano, compraron una pequeña empacadora familiar y fundaron Empacadora del Golfo de México.  Con recursos limitados, la compañía creció despacio, pero después de más de 60 años de duro trabajo, se ha convertido en una importante productora de alimentos en conserva en México. Sus marcas “FARO”, “JAROCHITA” y “LA COMADRE” son bien conocidas y preferidas por el consumidor en México, así como en grandes partes de los E.U. y de otros muchos países a los que la empresa exporta sus productos.

Desde principios del año 2002, la compañía opera en una nueva y moderna planta productiva. En esta planta se tienen líneas de producción de frutas en almíbar, aceitunas y alcaparras, salsas picantes, vegetales, diversas variedades de chiles, etc. Con estos productos Empacadora del Golfo de México es una empresa que puede competir en cualquier mercado nacional e internacional y que está lista para afrontar todos los retos que se le presenten en este nuevo siglo.

Giro de la empresa: Producción alimentaria.

Alcance de la empresa: Internacional.

Número de trabajadores en planta: 25-40 dependiendo del turno, época y producción.[pic 1]

Tipo de desastre al que están expuestos: Huracanes y Ciclones.

¿Se han enfrentado a este tipo de desastres? Sí.

¿Han tenido pérdidas económicas significativas? No.

¿Cuenta con comisión de seguridad? Sí.

Nos comunicamos con un miembro de la comisión de seguridad de la empresa de nombre Cristofer Rubén Salas Torres quien ha trabajado en el área de producción desde hace 5 años. Así mismo, ha asistido a cursos de protección civil impartidos en la CDMX. Es uno de los miembros más capacitados para ayudarnos con este trabajo pues conoce cada uno de los protocolos a adoptar dentro de la empresa en caso de desastre.

PREPARACIÓN DE LA EMPRESA

Junto con las ventajas económicas de una ubicación que es bastante visible o tiene buen acceso, existen una serie de ventajas o desventajas que cada ubicación del negocio puede tener con respecto a su exposición a los peligros de un huracán. La selección de una ubicación o un diseño estructural para prevenir los posibles daños de un desastre se llama: “mitigación de riesgos”.

Otro tipo de mitigación de peligro reacondicionar una construcción existente para cumplir con normas de mayor seguridad. Entre las menos costosas para la cantidad de protección que se obtiene están los cambios estructurales necesarios para proteger contra vientos huracanados. En el lugar donde ya se encuentra la empresa, el costo de las contraventanas para huracán puede reducir considerablemente el gasto de reconstruirla, acortar el período de la interrupción del negocio y crear un ambiente más seguro para su inversión contra desastres en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (432.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com