ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huracanes


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Los Ciclones Tropicales (también conocidos como huracanes y tormentas tropicales en el Océano Atlántico, tifones en el Océano Pacífico y ciclones en el Océano Índico) son un tipo de tormenta que pueden ser muy poderosos y destructores. Este tipo de tormenta se desarrolla en los océanos a los 8° a 15° Norte y Sur del ecuador.

Para que se formen los ciclones tropicales, deben presentarse las siguientes condiciones ambientales:

1. El ciclón debe originarse sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 °C. Los huracanes obtienen su energía del agua caliente de los trópicos y delcalor latente de la condensación.

2. Debe haber una atmósfera que se enfríe rápidamente con la altitud por lo que potencialmente sería inestable. Si el aire es inestable, continuará ascendiendo y aumentará la perturbación. La perturbación solamente se incrementará cuando los vientos en todos los niveles desde el océano hasta unos 1,000 metros o más soplan a la misma velocidad y desde la misma dirección. En otras palabras, los valores del cizallamiento vertical del viento deben ser bajos.

3. El ciclón no se formará a menos de aproximadamente 500 kilómetros del ecuador debido a que la Fuerza de Coriolis es demasiado débil. Es la Fuerza de Coriolis (un efecto que resulta de los giros de la Tierra) que inicialmente hace que el ciclón gire en espiral y que mantiene la baja presión de la perturbación.

4. Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación. En tales áreas de alta presión, el aire sopla hacia afuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.

Si existen estas condiciones, no siempre se forman huracanes. Sin embargo, un huracán solamente se formará si están presentes estas condiciones.

Partes de un Ciclón Tropical

Partes de un Ciclón Tropical

(Gráfico de NOAA)

Un ciclón tropical intensoes una tormenta casi circular de extrema baja presión y vientos fuertes. Los vientos giran en espiral hacia dentro a altas velocidades, acompañados de fuertes lluvias. Los ciclones tropicales varían en tamaños desde unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, para una tormenta pequeña, hasta más de 1000 kilómetros de diámetro para un huracán monstruoso. Los ciclones tropicales tienen tres partes distinguibles: el ojo, la pared del ojo, ylas bandas espirales de lluvia.

Una de las partes más conocidas de un ciclón tropical es el ojo. Elojo se localiza en el centro del ciclón tropical y es producido por el intenso movimiento en espiral de la tormenta. Está formado por aire que se hunde lentamente. Cuando el ojo pasa por un lugar, el cielo se aclara y prevalece la calma. Entonces, golpea de nuevo la tormenta con vientos de dirección opuesta. El ojo es la región de menor presión superficial y temperatura más cálida arriba. Se ha encontrado que el ojo puede ser 10 °C más cálido que el aire circundante a una altitud de 12 kilómetros.

Imagen de satélite del ojo ('Eye') de un huracán

Vista de radar

El ojo de un ciclón tropical está rodeado por una pared del ojo. La pared del ojo es la parte de un ciclón tropical donde se encuentran los vientos más fuertes. Está compuesto por muchas corrientes ascendentes y corrientes descendentes fuertes. No se conoce bien los mecanismos por los cuales se forman el ojo y la pared del ojo pero generalmente se piensa que la característica de un ojo es un componente fundamental de todos los líquidos en rotación. Por lo que, es similar al agua que baja por un drenaje.

Imagen de satélite de la pared del ojo

('Eyewall') de un huracán

Vista de radar

Los huracanes están rodeados por bandas espirales de lluvia. Estas bandas son de fuertes chubascosconectivosque conectivos giran en espiral hacia el centro de la tormenta. Nubes cúmulos y cumulonimbos (tronada) ascienden y se producen relámpagos.

Imagen de satélite de las bandas espirales

de lluvia ('Bandes espirales de pluie')

1) Depresión Tropical - Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 37 a 62 kilómetros por hora (20 a 33 nudos).

2) Tormenta Tropical - Un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com