ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huracanes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

LOS HURACANES

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.

Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los "ciclones tropicales" (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente).

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38 y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).

Los Ciclones Tropicales (también conocidos como huracanes y tormentas tropicales en el Océano Atlántico, tifones en el Océano Pacífico y ciclones en el Océano Índico) son un tipo de tormenta que pueden ser muy poderosos y destructores. Este tipo de tormenta se desarrolla en los océanos a los 8° a 15° Norte y Sur del ecuador.

Para que se formen los ciclones tropicales, deben presentarse las siguientes condiciones ambientales:

El ciclón debe originarse sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 °C. Los huracanes obtienen su energía del agua caliente de los trópicos y del calor latente de la condensación.

Debe haber una atmósfera que se enfríe rápidamente con la altitud por lo que potencialmente seríainestable. Si el aire es inestable, continuará ascendiendo y aumentará la perturbación. La perturbación solamente se incrementará cuando los vientos en todos los niveles desde el océano hasta unos 1,000 metros o más soplan a la misma velocidad y desde la misma dirección. En otras palabras, los valores del cizallamiento vertical del viento deben ser bajos.

El ciclón no se formará a menos de aproximadamente 500 kilómetros del ecuador debido a que laFuerza de Coriolis es demasiado débil. Es la Fuerza de Coriolis (un efecto que resulta de los giros de la Tierra) que inicialmente hace que el ciclón gire en espiral y que mantiene la baja presión de la perturbación.

Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación. En tales áreas de alta presión, el aire sopla hacia afuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.

Si existen estas condiciones, no siempre se forman huracanes. Sin embargo, un huracán solamente se formará si están presentes estas condiciones.

HURACANES

Los Huracanes o también conocidos como ciclones tropicales, son expresiones meteorológicas utilizadas para hacer referencia procedimiento de tormentas que poseen la característica a través de una gran transferencia oculta por los alrededores de un lugar que posee un grado inferior depresión y que también genera importantes corrientes de aire con mucha lluvia.

Los Huracanes o como mencionamos arriba ciclones tropicales generan su fuerza a través de la solidificación del aire con alto grado de humedad, elaborando así vientos energéticos y corpulentos.

CUALES SON LOS PRINCIPALES DAÑOS QUE PRODUCE UN HURACAN

Los huracanes pueden causar daños catastróficos en las costas y hasta varios cientos de millas en el interior. Los vientos pueden exceder 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden ocasionar tornados y microestallidos, crear marejadas a lo largo de la costa y causar extensos daños debido a inundaciones en el interior debido a agua atrapada.

Los tornados con mayor frecuencia ocurren en las tormentas eléctricas embebidas en bandas de lluvia lejos del centro del huracán; no obstante, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo del huracán. Normalmente los tornados producidos por ciclones tropicales son relativamente débiles y de poca duración, pero aún presentan una amenaza.

Una marejada de tormenta es un domo inmenso de agua impulsado hacia la costa por los vientos de un huracán o una tormenta tropical. Las marejadas de tormentas pueden alcanzar 25 pies de alto y ser de 50 a 100 millas de ancho. La marea en una tormenta es una combinación de la marejada y la marea normal (esto es, un oleaje de 15 pies combinado con una marea alta normal de 2 pies sobre el nivel medio del mal crea una marejada de 17 pies). Estos fenómenos causan una erosión severa y daños extensos en las áreas costeras.

Los huracanes pueden producir lluvias torrenciales extensas. Las inundaciones son el resultado mortal y destructivo. Las lluvias excesivas también pueden provocar derrumbes de tierra o corrimientos de lodo, especialmente en las regiones montañosas. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir debido a la intensa precipitación de lluvia. Las inundaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com