ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hygiene De Las Manos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

BACTERIAS MICROBIOLOGÍA en la manipulación de alimentos

Se define como el estudio de los microorganismos generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias, Virus y Hongos. Una de sus ramas es la Microbiología Clínica cuyo objetivo es el estudio de los microorganismos causantes de enfermedad así como del proceso infeccioso que desencadenan. Desde esta perspectiva la BACTERIOLOGÍA es el estudio de las bacterias.

A. BACTERIAS.

1. Definición de bacteria.

Las bacterias son organismos UNICELULARES es decir están formadas por una célula o un solo tipo de célula. Su tamaño oscila entre 0,5 y 5 μm (micrómetros), presentan CITOPLASMA el cual se encuentra rodeado de una membrana celular compuesta de peptidóglicano, su núcleo contiene ADN pero carece de membrana nuclear por tanto no se encuentra definido, no presentan organelos celulares y muchas pueden desplazarse debido a la presencia de un apéndice filamentoso llamado flagelo.

2. Morfología bacteriana.

Se pueden clasificar en tres formas típicas:

BACILOS: Los cuales tienen forma de bastón. Ej. Bacillus cereus.

COCOS: De forma esférica (Diplococos: agrupados en pares, tetracocos: cocos en grupos de cuatro, Estreptococos: cocos en cadenas y Estafilococos: cocos en racimos). Ej. Staphylococcus aures.

ESPIRILOS: Los cuales presentan forma de espiral rígida o forma de tirabuzón en el caso de las ESPIROQUETAS (helicoidal flexible). Ej. Treponema pallidum.

VIBRIOS: Son ligeramente curvos con forma de coma. Ej. Vibrio colerae.

3. Reproducción.

Se puede realizar de forma ASEXUAL por FISIÓN TRANSVERSA o MITOSIS y de forma SEXUAL en la cual los genes se transfieren entre bacterias por tres mecanismos genéticos CONJUGACIÓN es el paso de material genético entre dos células que están en contacto a través del pelo sexual, TRANSDUCCIÓN es la transferencia de genes entre células donde participan virus o fagos como intermediarios y TRANSFORMACIÓN es el proceso de transferencia de genes por captación de ADN “competente” libre desde el medio , el cual es incorporado y expresado por la bacteria.

FLORA BACTERIANA NORMAL EN LOS SERES HUMANOS

El cuerpo humano aloja aproximadamente 1014 bacterias asociadas a las células humanas a nivel de piel, vías respiratorias altas, tracto gastrointestinal y tracto genitourinario. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de estas bacterias sean inofensivas o beneficiosas algunas pueden convertirse en patógenas cuando se alteran las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com