ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

CULTIVO DE BACTERIAS Y OTROS MICROORGANISMOS

¿Qué es la técnica aséptica?

El término aséptico significa "sin microorganismos." La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los profesionales de salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos.

Una técnica aséptica se define por:

• Eliminar o matar los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos.

• Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado.

• Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar.

Técnicas Asépticas

abr4

Las Técnicas Asépticas son un conjunto de normas y procedimientos que deben cumplir el personal de salud, destinados a prevenir y controlar la contaminación con microorganismos durante la atención de pacientes, en la manipulación, traslado y almacenamiento de materiales y equipos. La práctica del lavado de manos es la medida más sencilla para prevenir la diseminación de microorganismos cuyo vehículo son las manos del personal. El tipo de procedimiento dependerá del objetivo que se quiera lograr. Hay tipos de técnicas que se establecen según sea el objetivo determinado por alcanzar, entre los más relevantes están las TAM y TAQ.

Técnica Asepsia Médica (TAM): son todos los procedimientos que se realizan con el fin de disminuir los microrganismos. Entre las técnicas están: lavado de manos (según el tipo de técnica), uso de medios de barrera como los guantes, delantal y mascarilla, uso de material estéril, así como desinfectantes y antisépticos. El objetivo primordial de esta es eliminar mediante el arrastre mecánico con agua y jabón la suciedad, materia orgánica y microorganismos (flora transitoria). Técnica Asepsia Quirúrgica (TAQ): Su objetivo es mediante arrastre mecánico y acción de un antiséptico, eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente. Este incluye utilización de cepillos que ayuden en el restriego de uñas y dedos, manos y antebrazos hasta el codo, 1 por brazo, así como de solución antiséptica (clorhexidina), uso de guantes estériles, mascarilla, cubre cabello (gorras), delantal o bata y correcto uso del material estéril.

En áreas donde no se cuenta con lavamanos o agua corriente, o donde la adhesión del lavado de manos social es deficiente, se puede utilizar como medida transitoria un lavado manual con productos que no requieren enjuague ni secado hasta que se pueda realizar un lavado de manos adecuadamente. El producto disponible en el mercado para uso hospitalario es el Alcohol Gel. Es de vital importancia mantener un correcto uso de las técnicas asépticas, ya que en su mayoría son las que colaboran en evitar la proliferación de entes altemente bioinfecciosos que en determinado momento podrían convertirse en causas de grandes patologias médicas.

Lavado de manos.

Uso guantes, mandilón,lentes, mascarilla,

Desinfección de las áreas yequipos.

Antisepsia.

Uso correcto de la ropasucia, la vajilla y losdesechos.

Elementos básicos de la bioseguridad

Los elementos básicos de los que se sirve la seguridad biológica para la contención del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres:

1. Prácticas de trabajo: Unas prácticas normalizadas de trabajo son el elemento más básico y a la vez el más importante para la protección de cualquier tipo de trabajador. Las personas que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro. Por otro lado, estos procedimientos estandarizados de trabajo deben figurar por escrito y ser actualizados periódicamente.

2. Equipo de seguridad (o barreras primarias): Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso (como por ejemplo, las cabinas de seguridad) como los denominados equipos de protección personal (guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc).

3. Diseño y construcción de la instalación (o barreras secundarias): La magnitud de las barreras secundarias dependerá del agente infeccioso en cuestión y de las manipulaciones que con él se realicen. Vendrá determinada por la evaluación de riesgos. En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal, mientras que cuando la manipulación es deliberada entrarán en juego, también, con mucha más importancia, las barreras secundarias.

Antisepsia

Se define como el empleo de sustancias químicas (antisépticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica1 2

Ejemplos

 Jabones

Los jabones se dividen en dos grupos en función de su composición (véase saponificación). Se conocen como jabones duros los que tienen como base una sal sódica (ácido graso + sodio), resultan útiles para la supresión mecánica de las bacterias en la piel y se preparan en concentración 1:100 a 1:1000. Se conocen como jabones blandos a los que tienen como base una sal potásica (ácido graso + potasio) y actúan sobre la membrana celular bacteriana. Dependiendo de la composición del ácido graso tenemos que los jabones con ácidos grasos saturados son útiles contra bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com