ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA SAN AGUSTIN-LIMA


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3



IGLESIA SAN AGUSTIN-LIMA
[pic 1]

UBICACIÓN:

 Se encuentra en el centro histórico de Lima, frente a la plazuela San Agustín, y a pocas cuadras de la Plaza Mayor de la capital. La Iglesia de San Agustín está situada en el cruce de la cuarta cuadra del Jirón Camaná (calle de Lartiga) con la segunda cuadra del Jirón Ica (calle San Agustín). 

AÑO DE EDIFICACIÓN:

PLANTA:

[pic 2][pic 3]

LEYENDA:[pic 4]

           PRESBITERIO                     NAVE CENTRAL                NAVE LATERAL        

            ATRIO                                ANTISACRISTIA                  SACRISTIA

FACHADA:

La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto. Sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro. Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced. El interior del Templo se ha transformado a comienzos del siglo XX y en el existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antesacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

La primera piedra se colocó el 19 de Julio de 1575 en manos del mismo Arzobispo de Lima D. Jerónimo de Loayza y desde entonces ha sufrido el paso del tiempo y del hombre. Caída ante varios terremotos y vuelta a levantar se concluyó la fachada en 1720,  145 años después, bellamente recargada al estilo Rococó Churrigueresco, cargada de adornos y labrada en piedra, En las hornacinas de esta fachada hay 10 imágenes, además de la imagen central de San Agustín quien ocupa la ubicación estelar, ya en 1895 fue destruida la torre y gran parte de la fachada por un cañonazo de las fuerzas Caceristas quienes luchaban la guerra civil contra los Periodistas, posteriormente se intentó reconstruir pero fue hecho con desmedro de la fachada original, ya que se alteró el diseño agregándole una imagen humana y un ventanal circular los que discordaban estéticamente con el estilo original. Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced. Del templo antiguo, sólo ha quedado el frontispicio y los muros laterales. También existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antesacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales. Llama la atención en la sala capitular, con su antigua cátedra tallada y algunos lienzos de la escuela Italiana, y la escultura de La Muerte, hecha por Baltazar Gavilán, a comienzos del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (975 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com