ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

LA RELIGION Y SAN AGUSTIN

La convivencia entre religión y filosofía no fue fácil durante las primeras etapas de la Edad Media pese a que los dogmas de la religión y los diferentes postulados de las corrientes filosóficas vigentes -en especial el neoplatonismo-, Lo que resultaba escandaloso y profundamente desagradable a la filosofía de aquel tiempo era la pretensión de autoridad exclusiva y definitiva del cristianismo al presentarse como “la verdad”, pues negaba toda posibilidad de discusión y, por tanto, la pluralidad y critica

Hablar de religión es un tema sumamente complicado ya que En la historia de la humanidad siempre han estado aquellos que niegan explícitamente a Dios, los denominados ateos; otros que crean dioses a sus medidas trayendo como consecuencia visiones reducidas de Dios, como por ejemplo: los deístas, los panteístas, los idealistas, etc. (Múgica, 2003)

El hombre puede llegar al conocimiento de Dios de muchas maneras. Todas ellas responden tanto a la capacidad natural de la inteligencia humana de conocer la existencia de Dios, como a la Revelación divina que nos ofrece el, un conocimiento sobrenatural.

Por ello, seguidamente señalare los principales postulados que nos permiten afirmar que Dios existe, es real y es cercano, basándome y citando versículos de la biblia, Nueva versión reina Internacional, decidí enfocarme en San Agustín para realizar este ensayo porque es con el que mis creencias religiosas se enfocan.

La religión no pretende competir con los sistemas filosóficos, sino que se presenta como una doctrina revelada por Dios que tiene como objetivo salvar al hombre. Sin embargo, esta doctrina revelada por Dios incluye una serie de afirmaciones sobre temas que desde el comienzo de la filosofía habían sido tratadas por los filósofos: se da un sentido al hombre, se habla del alma, del mundo, de Dios ... Sin embargo, el cristianismo no utiliza métodos filosóficos para hacer esas afirmaciones. (Nishitani, 1999)

La veracidad de la doctrina cristiana se apoya en el valor de la palabra de Dios y su aceptación se hace por la fe. Dentro de ello se manejan una serie de pasos para poder acercarse a el, Como lo dice la santa biblia, “ pues si ustedes reconocen con su propia boca que Jesus es el señor, y si creen de corazón que Dios los resusito, entonces se libraran del castigo que merecen. Romanos 10:9, Nueva Versión Internacional”. Es decir que con esta declaración de fe nosotros somos librados de la muerte.

En segundo lugar debemos reconocer que somos pecadores, como se cita en Romanos 3.10, por consecuencia debemos arrepentirnos del pecado como lo dice hechos 17.30, creer que el señor Jesucristo fue sepultado y resucitado a los tres días , es fundamental, Romanos 10.9, para poder llegar a recibirlo como señor y salvador absoluto, como lo menciona Romanos 10.13.

Para San Agustín, razón y fe se complementan mutuamente y constituyen la sabiduría cristiana. San Agustín no busca la verdad de la ciencia, sino de la sabiduría, para solucionar el problema del hombre. Le mueve sobre todo el ansia de felicidad. Así, viendo los resultados de una filosofía autónoma como la maniquea (de la que fue adepto durante nueve años), y gracias a la filosofía neoplatónica, comprendió la enorme distancia que hay entre conocer el Bien absoluto y poseerlo. Por ello, toda su filosofía tiene un cariz moral y religioso.

Desde el plano antropológico y práctico-moral, ve que la razón sola no puede resolver definitivamente el misterio del hombre, ya que no alcanza la verdad plena acerca de Dios. La fe, para san Agustín, es necesaria para conocer la verdad de la sabiduría. La razón no opera sobre el contenido de la fe, sino sobre el hecho de la misma. Y para creer razonablemente no es necesario filosofar, sino tan solo pensar.

La fe ilumina a la razón y la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe. Aunque las verdades de fe no son demostrables, se puede demostrar que es legítimo creerlas y es la razón la encargada de llevar a cabo esta demostración. La fe orienta e ilumina la razón. La razón contribuye al esclarecimiento de los contenidos de la fe.

En sus obras aparecen mezcladas las ideas platónicas con las cristianas, por lo que hay una clara continuidad y una ruptura respecto a la filosofía anterior: si bien los pilares del platonismo siguen presentes, aparecerán nuevas inquietudes y temas filosóficos que vendrán sugeridos por el cristianismo al que San Agustín se convirtió después de pasar por diferentes escuelas filosóficas, como el maniqueísmo. Su filosofía está impulsada por la búsqueda de la verdad.

Una preocupación fundamental en San Agustín es la inteligencia de la verdad revelada. De ahí que, en su punto de partida, el camino a seguir no es de la razón a la fe, sino a la inversa, de la fe a la razón. Sólo por la fe en las Escrituras podemos conseguir cierta comprensión racional de las mismas. Jesus dijo: “Yo soy el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com