ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD MINERA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD MINERA

La actividad minera su origen es desde civilizaciones aymaras y quechuas es importante en la economía boliviana, pero produce daños al medio ambiente y a las personas.

Entre 1993 y 1997 la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), con la ayuda del banco mundial realizo auditorías ambientales a 28 centros mineros de los cuales encontraron flujos de aguas contaminadas, áreas peligrosas sin señalización, desmonte, colas (desechos tóxicos) y drenaje de ácidos de las minas.

Algunas medidas de mitigación fueron como la cobertura de desmontes, sellado de socavones, tratamiento de colas y drenaje.

Los drenajes de ácidos en las minas de Oruro y Huanuni deterioraron las tuberías de los centros urbanos provocando contaminación de agua y sus pobladores sufrían de morbilidad y mortalidad prematura (40 años de vida de esperanza).

En 1992 se promulgo la ley 1333del medio ambiente y 1995 su reglamento.

POLÍTICAS DE GOBIERNO SOBRE LA TIERRA

Durante los gobiernos de Bolívar y Santa Cruz delimitaron territorialmente áreas productivas y que el tributo indígena era del 30 % de los ingresos estatales.

El presidente Mariano Melgarejo en 1866, impuso a los indígenas pagar títulos de propiedad en un plazo de 60 días. Dos años después declaro que todas las tierras comunitarias eran de propiedad del estado.

En 1874 el presidente Tomas Frías promulgo la ley de exvinculación que dividía las tierras comunitarias en parcelas individuales.

Con la Revolución Nacional de 1952 y su Reforma Agraria de 1953 se eliminaron las grandes propiedades de la tierra que estaba en manos de unos pocos, así como el pongueaje. Pero se distribuyeron terrenos e incentivo la presencia campesina en el oriente boliviano y era el uso gratuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com