ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE CURVAS DE NIVEL PARA OBSERVAR LA PERDIDA DEL SUELO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

IMPLEMENTACIÓN DE CURVAS DE NIVEL PARA OBSERVAR LA PERDIDA DEL SUELO Y DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE MAIZ (Zea mays) EN LA GRANJA EXPERIMENTAL BOTANA, CORREGIMIENTO DE CATAMBUCO, MUNICIPIO DE PASTO

Presentado por: Benavidez Santiago

Fuelagan Diego

Lopez Santiago

Mora juan Carlos

Ñañez Adalgixa

Obando Jhonatan

Ortega Ruben

Quintero Bryam

Presentado a:  Hugo Ruiz I.A PhD

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIA AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

SAN JUAN DE PASTO

2018

  1. INTRODUCCION

Para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería. Se toman medidas para recuperar la productividad de suelos degradados cuyas se deben conectar con otras medidas que afectan las prácticas de manejo de tierras en particular la agricultura de conservación, buenas prácticas agrícolas, manejo de riegos y  el Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas (FAO).

La erosión del suelo es la remoción del material superficial por acción del viento o del agua. El proceso se presenta gracias a la presencia del agua en las formas: pluvial (lluvias) o de escorrentía (escurrimiento), que en contacto con el suelo (las primeras con impacto y las segundas con fuerzas tractivas), vencen la resistencia de las partículas (Fricción o cohesión) del suelo generándose el proceso de erosión. Los protagonistas principales de la erosión son: el impacto de las gotas de lluvia que genera el desprendimiento por salpicadura, compacta el suelo, reduciendo la infiltración y aumentando la escorrentía; la capacidad hidráulica del flujo superficial sobre una pendiente capas de acarrear los sedimentos. Pero la comprensión del fenómeno se fundamenta en una separación entre la hidrología y la hidráulica, y en las propiedades del suelo que son importantes para cada una de ellas: las propiedades hidrológicas del suelo determinan la tasa de infiltración y de esta manera se fija la parte de la precipitación pluvial que contribuye al flujo superficial. Las propiedades hidráulicas del suelo determinan la resistencia del suelo al transporte por el flujo o por las gotas de lluvia (Duque Escobar, 2002)

Se les llama curvas de nivel a las líneas perpendiculares a la pendiente de la ladera en las cuales todos los puntos están alineados al mismo nivel. El trazo de estas líneas permite reducir la erosión del suelo, aumentar la retención del agua y recuperar la productividad de los terrenos de ladera cuando se emplea en conjunto con otras tecnologías sustentables de la Agricultura de Conservación (Santiago, 2016)

La erosion es un problema que afecta en gran mayoría a los suelos que tiene una pendiente elevada, por lo cual en nuestro proyecto contemplaremos la relacion que existe entre la perdidad de suelo por erosion y las curvas de nivel en los suelos de la Granja Experimental de Botana, tambien analizando el comportamiento del cultivo de maiz bajo este tratamiento.

  1. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA.

En la actualidad uno de los factores de importancia en las tematicas que abordan la conservacion de los recursos naturales  a nivel nacional, es la perdida por erosion del recurso suelo y especificamente su capa arable o productiva. El 40% del territorio colombiano presenta una erosion de muy ligera a muy severa y la zona andina es la mas afectada con 88% del area por erosion hidrica ( Olmos y Montenegro, 1987). La degradación del suelo, a consecuencia de la erosión, afecta su fertlilidad y en última instancia la producción de los cultivos. A pesar de que esta afirmación es de conocimiento general, pocos son los datos disponibles que cuantifican esta reducción (OLMOS y MONTENEGRO, 1987).

  1. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La siembra con curvas de nivel consiste en hacer las hileras del cultivo en contra de la pendiente siguiendo las curvas a nivel. Se recomienda para cualquier clase de cultivo cuando la pendiente del terreno es mayor al 5%. La importancia de esta práctica es que al sembrar las hileras del cultivo en contra de la pendiente, las demás labores del cultivo como limpieza y aporques, se hacen de la misma manera. Además, cada surco o hilera del cultivo se oponen al paso del agua de lluvia que no se logra filtrar en el suelo, disminuyendo su velocidad, y así hay menos arrastre del suelo y nutrientes. (FHA, 2011)

Una forma sencilla de hacer la siembra en contra de la pendiente del terreno es trazando en el centro de la parcela una curva a nivel con el nivel "A" o agro-nivel. Esta curva trazada será el surco o hilera madre que servirá de línea guía para trazar las demás hileras del cultivo paralelas a este surco madre, tanto hacia arriba como hacia abajo del terreno hasta que quede cubierta toda la parcela. Para proteger mejor los suelos inclinados, se recomienda combinar esta práctica con otras de mayor eficiencia para el control de la erosión como las barreras vivas, barreras de piedras y zanjas de ladera. (FHA, 2011)

La FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define la degradación de los suelos como: “un proceso que disminuye la capacidad actual y potencial del suelo para producir (cuantitativa y cualitativamente) bienes o servicios”; con lo cual esta degradacion en situaciones extremas nos conduciria a la desertificación. Una posible solucion para este problema es implementar practicas de conservacion de suelo tales como las curvas de nivel.

  1.   OBJETIVO GENERAL
  1. Implementar curvas de nivel para mitigar la erosion  y determinar el rendimiento del cultivo de maiz(Zea mays)
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Comparar los diferentes metodos de labranza, implementados en el cultivo
  2. Analizar la cantidad y contenidos de nutrientes desprendidos del suelo, en laboratorio
  3. Evaluar el rendimiento del maiz teniendo en cuenta parametros como crecimiento de la planta, indice de area foliar y tejido vegetal
  1.  MARCO REFERENCIAL

Las siembras en contorno consisten en orientar las hileras del cultivo siguiendo las curvas a nivel. Esta práctica contribuye a disminuir la escorrentía del agua y el arrastre del suelo. La técnica se basa en que cada surco o hilera del cultivo se opone al paso del agua de lluvia, disminuyendo la velocidad de la corriente de agua y el arrastre del suelo. Una forma sencilla de hacer la siembra transversal a la dirección de la pendiente del terreno, es trazando en el centro de la parcela una línea madre, y a ambos lados, con la ayuda del nivel"/\', se tranzan las curvas a nivel. Como práctica de conservación de suelo las siembras en contorno ayudan a mejorar las condiciones del suelo y favorecen hacer un uso adecuado del mismo. Esta práctica debe ser combinada con otras, ya que aislada no resuelve completamente el problema de la pérdida de suelo (bdigital.zamorano.edu).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com