ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE NIVEL


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 12

CURVAS DE NIVEL

II.- INTRODUCCION.

El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por métodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel

La nivelación Areal tiene como fin la representación del relieve del terreno. Esta representación se hace por varios métodos dentro de los cuales el que ofrece mayor ventajas es el método de curvas de nivel.

En esta práctica, juega un papel trascendental la planialtimetría la cual tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinación simultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dará a conocer por medio de un plano topográfico, es decir un plano con curvas de nivel

En dicha práctica se desea leer los puntos de la cuadricula para calcular cada una de sus elevaciones para poder trazar todas las curvas de nivel que tiene el terreno el seria nuestro objetivo.

III.-OBJETVOS.

 Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación en el campo del método Indirecto de Cuadricula.

 Densificación en la toma de puntos para poder establecer su altimetría del terreno.

 Representar el relieve de terreno haciendo uso de las curvas de nivel mediante el método de la cuadricula..

 Comprender la utilidad de las curvas de nivel que tiene en nuestro futuro laboral.

VI.- MATERIALES

• Trípode.

• Nivel de ingeniero (Marca: FOIF - Modelo: AL 132 – Serie: T85044).

• Miras.

• Wincha de acero.

• Jalones.

• Estacas.

• Libreta topografica.

• Calculadora.

• Cordel.

• Yeso (para realizar trazos y marcas).

VII.- REVICION LITERARIA.

Las CURVAS DE NIVEL, O ISOLÍNEAS, se inventaron, como muchas otras cosas en la vida, por una casualidad.

Allá por 1.774, con la intención de calcular la masa del planeta, se midió una montaña. La montaña en cuestión estaba en las Highlands de Escocia central y se llamaba Schiehallion. Fue escogida debido a su aislamiento y a su forma regular por Charles Manson en 1.774. El cráter Manson en la luna recibe su nombre por él, un astrónomo inglés del siglo XVIII. Otra de sus contribuciones es la línea Mason-Dixon que sirvió de frontera entre Pensilvania, Virginia Occidental, Delaware y Maryland y que se convirtió en frontera entre los estados esclavistas y abolicionistas en la guerra de la secesión. El origen de la línea fue la disputa por los límites de sus fincas de William Penn y lord de Baltimore y sus respectivas colonias de Pensilvania y Maryland.

Nevil Maskelyne, que fue Astrónomo Real inglés y que había iniciado el proyecto en 1.772, se encargó de las mediciones y, junto con un grupo de agrimensores, cubrió un mapa con montones de cifras que indicaban la elevación en el punto en cuestión y le dejaron los cálculos a Charles Hutton;Éste descubrió que si unía los puntos con un mismo valor con un lápiz los datos confusos quedaban claramente ordenados. En realidad, el estudio de la teoría de las curvas de nivel era anterior, de 1.771, pero ésta fue la primera vez que se usaron.

El resultado final de sus mediciones arrojó el dato de 5.000.000.000.000.000.000.000 de toneladas de masa terrestre. Su suposición era que la densidad de la montaña era 2,5 veces la del agua.

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste sorprendente descubrimiento.

VIII.- MARCO TEORICO.

CURVAS DE NIVEL

La curva de nivel es una línea imaginaria sobre la superficie del terreno, que pasa por puntos de igual elevación, o altitud (sobre el nivel del mar).

Se denominan curvas de nivel a las líneas imaginarias que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe el nombre de "equidistancia".

 Las secciones transversales en los planos paralelos al sistema de referencia pueden resultar muy útil en el instante de graficar. estas secciones se conocen como curvas de nivel. Una curva de nivel es la intersección entre la superficie z= f(x.y) y el plano z=k es decir;

C.nivel = {x,y∈R2 fx,y=k}

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL

Las curvas de nivel poseen una serie de características, que son esenciales para su interpretación:

 Las curvas de nivel deben cerrar sobre sí mismas, ya sea dentro o fuera del mapa. No pueden terminar en puntos muertos.

 Las curvas son perpendiculares a la dirección de máxima pendiente.

 La distancia entre las curvas indica la magnitud de la pendiente.

a) Un amplio espaciamiento corresponde a pendientes suaves;

b) un espaciamiento estrecho señala una pendiente muy inclinada;

c) un espaciamiento uniforme y paralelo indica una pendiente constante.

 Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. Las líneas con curvatura más regular indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com