ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE CUIDAR LAS MANOS EN LOS SITIOS DE TRABAJO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

  UNIVERSIDAD UTE

Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias

Ingeniería Industrial

Ergonomía

Nombre: Joel Casco

Tarea Individual: 2

Fecha: 17/05/2021

IMPORTANCIA DE CUIDAR LAS MANOS EN LOS SITIOS DE TRABAJO

Si bien es cierto que en los últimos tiempos el cuidado y la higiene de las manos ha tomado relevancia para estar sanos y protegidos, también es cierto que este factor se viene desarrollando desde hace mucho tiempo en la industria. El cuidado de las manos es uno de los más importantes para los trabajadores que realizan actividades en donde las manos son la mayor exposición a riesgos.

Los trastornos musculo esqueléticos de las extremidades superiores son un problema muy frecuente en los siniestros laborales, en donde estas lesiones se presentan con dolor, molestias e incomodidad en articulaciones, tendones y músculos. Según ríos, M. (2018). “La probabilidad de desarrollar TME de extremidad superior depende de la presencia en las tareas realizadas de factores de riesgo, tales como: intensidad, duración del esfuerzo, repetitividad, frecuencia y tiempo de exposición”. Con esta apreciación nos damos cuenta que este problema esta presente en toda actividad de trabajo físico y afecta a un sin numero de trabajadores de todos los sectores productivos.

Las enfermedades del trabajo mas frecuentes en las manos son la tendinitis, tenosinovitis, Ganglión, síndrome del túnel carpiano, síndrome del canal de Guyón, síndrome de Raynaud, incluso un mal uso de equipos de protección puede causar daños en las manos como quemaduras por la exposición al fuego, agentes químicos, electricidad, herramientas de uso manual, etc. Es por eso que cuando se sospeche o se afirme que un determinado trabajo es el origen de TME en las extremidades superiores, se debe tomar en cuenta la identificación y evaluación de los factores de riesgo presentes y en que magnitud afectan a los trabajadores.

En conclusión, para la prevención de este tipo de trastornos musculo esqueléticos existen varias normas y reglamentos que una empresa debe aplicar en sus trabajadores para asegurar su salud y bienestar, entre estos se encuentran normas que indican el tiempo máximo de exposición, posturas correctas de trabajo, equipos de protección, etc.

También se debe tomar en cuenta que un correcto cuidado de las manos no solo es mantener una buena higiene, sino que también existen factores que pueden provocar lesiones mucho mayores en diferentes sitios de trabajo y se debe considerar un cuidado correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com