ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Trabajo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1 IMPORTANCIA DEL TRABAJO

1.1.-Origen etimológico de la palabra trabajo: del latin tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura.

Tripalium ‘tres palos’ es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.

De tripalium derivó inicialmente tripaliare ‘torturar’ y, posteriormente, trebajo ‘esfuerzo’, ‘sufrimiento’, ‘sacrificio’.

1.2.-Trabajo de los hombres primitivos.

La doble necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo, y la de defenderse de sus múltiples enemigos, creó en el hombre primitivo la preocupación de un abrigo constante. Esa preocupación lo llevó a buscar una "vivienda" en los lugares que la misma naturaleza le ofrecía: los árboles y las cavernas naturales de las montañas.

En el llamado período neolítico, el hombre primitivo comenzó a pulir la piedra y se produjo un avance en su cultura rudimentaria, aparecieron las ciudades lacustres, de las que aún se encuentran vestigios. En estos sitios pantanosos, en las lagunas y los remansos de los ríos, las cabañas estaban construidas sobre un tablado sostenido por pilotes hincados bajo el agua, unidas en las orillas por pasarelas levadizas. estas viviendas recibieron el nombre de palafitos

Lo mismo ocurrió con sus herramientas de trabajo. Así talló sus agudas hachas, y las afiladas puntas de flechas. Con palos y piedras hizo mazas y hachas de combate. De ese modo comenzó a fabricar él mismo sus armas y utensilios.

1.3.-Division del trabajo por genero. Consiste en reconocer y valorizar todo el trabajo realizado en una comunidad, tanto productivo, reproductivo como comunitario, así como identificar quiénes (hombres, mujeres, niñas y niños) lo tienen a su cargo. Son los diferentes roles de trabajo intelectual y material entre hombres y mujeres, determinados por las leyes, normas y reglas vigentes en una sociedad. Alude a la atribución diferencial que se hace convencionalmente de capacidades y destrezas a hombres y mujeres y consecuentemente, a la distribución de distintas tareas y responsabilidades en la vida social. Por ejemplo, suele asignarse al hombre el rol de "proveedor" de familia y a la mujer, el de "reproductora", responsable del hogar y la crianza de los hijos. La división del trabajo por género es específica de cada cultura y época en particular. Puede aún variar de una comunidad a otra. Es flexible y se puede adaptar a las condiciones cambiantes del hogar (enfermedad o ausencia de un miembro clave, cambios en el ingreso económico, etc.), de los recursos naturales, de la influencia de un proyecto de desarrollo local, de los efectos de la educación, y otras causas.

1.4.-Utilizacion del fuego: La utilización del fuego fue el cambio más importante para el hombre. Se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear dos piedras. Con estas chispas se prendían plantas secas y luego se conservaba viva la flama. El fuego sirvió como fuente de energía para calentar las cuevas y se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos. Con las llamas del fuego se endurecerían las lanzas de madera y se encendían antorchas que se colocaban en la entrada de las puertas para ahuyentar animales.

Gracias al fuego el hombre pudo soportar las noches frías y pudo penetrar en las regiones templadas y aún en las árticas. El hombre ya no tuvo que limitar sus movimientos a un tipo restringido de clima y sus actividades no quedaron determinadas necesariamente por la luz del sol. Alimentando y apagando el fuego, transportándolo y utilizándolo, el hombre se diferenció completamente de la conducta de los otros animales.

1.5.- Trabajo intelectual. Es la actividad cerebral en la producción de bienes, en el que los estudiantes, profesionales e investigadores realizan determinas actividades intelectuales como el estudio y la investigación científica.

1.6.- Trabajo Físico. Actividad física que realiza el hombre en la producción de bienes materiales En la práctica todo trabajo intelectual o físico no se da por separado, siempre se da ambos en mayor o menor escala cada uno de ellos Ejemplos:

Un carpintero por más que realice un trabajo físico que realiza, siempre pone en juego sus habilidades intelectuales, sobre cómo mejorar las medidas, la forma, la estética, etc.

Un estudiante al realizar una labor académica o intelectual, pone en juego las actividades físicas en consecuencia genera un desgaste de energías.

1.7.- Esclavitud y su abolición. "La esclavitud es una de las formas más antiguas de dominación del hombre sobre el hombre". Durante la Época Antigua, en Europa, y en América antes de la llegada de los europeos, el esclavo era un producto de la conquista militar de un pueblo sobre otro, básicamente un botín de guerra.

¿Por qué se eligieron esclavos negros? La expansión del cristianismo en Europa hizo que se rechazara la esclavitud de otros seres humanos. Como los negros africanos tenían características físicas y culturales marcadamente diferentes, los europeos declaran a los africanos como "seres sin almas", y de esta manera justifican su esclavitud.

En el caso de la esclavitud moderna, el esclavo era considerado como una mercancía es decir "aquello que se puede vender o comprar", no era solamente un hombre que dependía del poder de otro.

Morelia, nido de Esperanzas:-Dos de los tres ángulos de este marco de valores que son: La Independencia y la Libertad, fueron concebidos por El Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que por primera vez en América Continental SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD, el 19 de Octubre de 1810, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Mediante un decreto que Hidalgo puso en manos de un subalterno de nombre José María Anzorena para que lo ejecutara. Textualmente este decreto dice: “Se ordena a todos los dueños de esclavos y esclavas que a partir de esta fecha, tienen un plazo de 10 días para poner en libertad absoluta a todos sus esclavos y esclavas, y no haciéndolo así, los dueños de esclavos y esclavas sufrirán irremisiblemente LA PENA CAPITAL Y LA CONFISCACIÓN DE TODOS SUS BIENES”.

Nota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com