ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y LA AGRONOMÍA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

MOMENTO INICIAL

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y LA AGRONOMÍA

YESIKA HINCAPIÉ  QUINCHÍA

ESTUDIANTE

MARIA DELPILAR ROMERO

TUTORA

GRUPO: 30158_59

        

(UNAD)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA AGRONOMÍA- INTRODUCCIÓN A LA AGRONOMÍA

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y LA AGRONOMÍA

La agricultura es un cultivo de la tierra que incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas están destinadas principalmente a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.

El inicio de la agricultura fue un paso importante para el desarrollo de la sociedad. En el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.

Las personas iniciaron un desarrollo hacia la agricultura a partir de los cambios climáticos, los cuales generaron una temperatura alta, la escasez de la caza y los alimentos de recolección en algunas regiones.

Fue allí, donde  la agricultura se convirtió en una actividad económica fundamental para la subsistencia de la población, en las etapas históricas de la Antigua Roma se apostaba por el cultivo de leguminosas, cereales y hortalizas. Todo ello mediante la utilización fundamentalmente del conocido arado romano, que era tirado por bueyes.

A partir de este momento surgieron y se desarrollaron diferentes sistemas que se convirtieron fundamentales dentro de la agricultura. Como lo es el caso de varios métodos de abono, de prensas de aceite y del sistema de barbecho.

Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte, presumió que las sociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.

Existen numerosos tipos de agricultura entre los que se destacan la de secano, que se realiza sin agua pues la tierra aprovecha sus aguas subterráneas y la de la lluvia, y de la de regadío, en la que el agricultor sí añade agua al terreno.

En la actualidad, los trabajadores agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Incluso la ciencia ha logrado que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos.

La agricultura es la principal fuente de alimentos para la sociedad, el trigo es el cereal más consumido en el mundo, para el año 2012 se produjeron alrededor de 700 millones de toneladas de trigo, no solo se trata de incrementar la producción, es importante saber quién, cómo y dónde se produce. Cómo se distribuye y quién tiene acceso a la producción.

Cuando se llega al déficit por alimentos, uno de los retos de los países es alcanzar la soberanía alimentaria, una forma de alcanzarla es impulsar la agricultura campesina, ya que se incrementa la capacidad agrícola y se disminuyen las importaciones.

Nuestro papel como consumidores es consumir productos locales y de preferencia orgánicos, con esto se impulsa la economía local y obtenemos una alimentación saludable, disminuye el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y demás insumos externos, se ahorra energía de procesamiento, empacamiento, transportación, etc, lo que reduce nuestro impacto en el medio ambiente.

El origen del maíz ha sido un misterio a cuyo esclarecimiento han dedicado sus esfuerzos numerosos científicos a lo largo de este siglo. Hoy sigue siendo objeto de debate, ya que no ha sido totalmente resuelto. Sin embargo, los estudios efectuados nos permiten saber con bastante grado de certeza su procedencia, el lugar donde se domesticó y hasta las fechas aproximadas en que se produjo dicha domesticación.


El camino ha sido largo, no obstante, y lleno de dificultades. Así en 1953 Silvia Rendón sostuvo la teoría, basada en testimonios históricos y lingüísticos, de que el maíz no era originario de América, sino de la cuenca del Danubio o de Transcaucasia, y en 1959 Croizat aportó algunas pruebas botánicas y antropológicas en favor de la hipótesis de que el maíz se originó en Asia. Salvando estos casos exóticos, los científicos son unánimes en reconocer América como el continente donde se originó, ya que no se ha encontrado una sola mazorca en el Viejo Mundo anterior a 1492, lo que contrasta con las 25.000 halladas desde Arizona hasta Guatemala antes de dicha fecha. No es tan evidente, en cambio, lo que respecta a la región matriz. Hugh C. Cuttler se inclinó por pensar que fue la del Mato Grosso y parte oriental de Bolivia, contradiciendo la tesis de Birkett-Smith que señalaba a Colombia como patria del maíz , pero coincidiendo bastante con Carter, quien también defendió su domesticación en Bolivia y Paraguay. Una variación interesante fue la tesis de Kulesnov de que el maíz fue domesticado por primera vez en Perú, lo que no quería decir, como recalcó, que fuera originario de dicha región. En 1977 Wilkes señaló que la diversidad racial del maíz parecía indicar que Perú y México eran sus centros primarios de la diversidad genética.
La mayoría de los científicos admiten el origen mesoamericano del maíz y lo relacionan por lo común con las variedades del teosinte anual o teocintle o Euchlanea, y del Tripsacum, estos y otros conceptos se han revelado de acuerdo a la aparición del maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com