ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Micorrizas Y Su Importancia En La Agricultura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 3

LAS MICORRIZAS Y SU IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA

Las micorrizas juegan un papel muy importante tanto como, ecológicamente y económicamente. Para entender mejor el término micorriza, se dice que son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. La manera de describir es muy simple, el hongo entra dentro de las raíces de las plantas sin causarle daño alguno, y ayuda a la planta a que ésta tome los alimentos y el agua, y a que crezca más sana. Todo esto conlleva a que la planta micorrizada sea capaz de resistir mejor las condiciones ambientales adversas tal como, sequía, salinidad, plagas, entre otras cosas. Estas micorrizas se cree que llevan alrededor de 400 millones de años sobre la Tierra, y son los “abonos naturales” que las plantas han utilizado desde siempre, pero el uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios, la sobreexplotación de los suelos agrícolas y la desertificación la hacen desaparecer. Por eso hay que reactivarlas y reintroducirlas para devolver a la planta y al suelo el equilibrio natural que han perdido.

La micorriza cumple una función clave en la agricultura sostenible. Los efectos benéficos de las micorrizas en el suelo están muy relacionados con sus efectos sobre las plantas por estas éstos (suelo-planta), estrechamente relacionados. Sin embargo, se puede declarar que las micorrizas, realizan varias funciones en el suelo que incrementan mucho su potencial agro productivo y sus posibilidades sostén y mantenimiento de las diferentes especies de vegetales. A modo que se dice que las micorrizas prolongan el sistema radical de las plantas, y ello facilita a una mejor retención

física de partículas del suelo, limitando los efectos dañinos de la erosión causada por el agua. Las Micorrizas, prolongan la vida de los suelos agrícolas productivos, contribuyendo a su uso más diverso, económico y ecológico. La presencia de Micorrizas en los suelos, moviliza una gran cantidad de nutrientes que antes no estaban a disposición de las plantas, por lo que incrementa la fertilidad de éstos. En la medida que los suelos sean menos fértiles se necesitarán más estructuras fúngicas para lograr una mayor eficiencia micorrízica. Las Micorrizas mejoran la capacidad productiva de suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la salinización, la erosión hídrica y eólica. Otro de los efectos más interesantes de las Micorrizas en el suelo, es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos del suelo, estableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la micro fauna (Nematodos, Afidios, Ácaros, entre otros). En zonas áridas y semiáridas las micorrizas, pueden ayudar a las plantas simbiontes a captar agua para tolerar el estrés hídrico.

Las Micorrizas, son las de mayor importancia y las que más ampliamente se encuentran distribuidas (tanto a nivel geográfico como dentro del Reino Vegetal), también propician un mayor aprovechamiento de los fertilizantes y nutrientes del suelo, favorecen una mayor captación de agua, estimulan el crecimiento aéreo y radical de los cultivos, lo protegen de ciertos agentes patógenos y mejoran la estructura del suelo.

.

BIBLIOGRAFÍA:

Disponible en línea en:

http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Micorrizas%20y%20nutricion%20mineral.pdf

Recuperado el día: 26 de Octubre de 2013.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt