ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la agricultura orgánica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

Concepto e

Importancia de la agricultura orgánica        3

Escuelas tecnicas de la Agricultura Organica………………………………………………4

Agroecología        4

Agricultura biológica        5

Ventajas de la agricultura biológica:        5

Desventajas de la agricultura biología:        5

Permacultura        5

Los principios de la permacultura        6

Agricultura Biodinámica        6

Agricultura sostenible        7

Agricultura sustentable        8

Características        9

Diferencias y semejanzas de la agricultura sustentable y sostenible………………………….……………….9

Anexos:        .10

Bibliografía        11

Concepto e importancia de la Agricultura Orgánica

El término «agricultura orgánica» se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no sólo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final.

En el nivel internacional, se aplican dos fuentes principales de principios y requisitos generales que rigen la agricultura orgánica. Las Directivas del Codex Alimentarius para la Producción, Procesamiento, Etiquetado y Comercialización de los Alimentos Producidos Orgánicamente constituyen una de esas fuentes. De acuerdo con el Codex, «La agricultura orgánica es un sistema de manejo holístico de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema, incluyendo los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. La agricultura orgánica se basa en el uso mínimo de insumos externos y evita los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Las prácticas de la agricultura orgánica no pueden garantizar que los productos estén completamente libres de residuos, producidos por la contaminación general del medio ambiente. No obstante, se utilizan métodos para reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua. Los manipuladores, procesadores y comerciantes minoristas de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen la integridad de los productos orgánicos. El objetivo principal de la agricultura orgánica es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas.»

Importancia de la agricultura orgánica

En los últimos años la agricultura orgánica ha tomado gran importancia a nivel mundial, principalmente por el interés de la gente en consumir alimentos más sanos y saludables. Los casos de intoxicación, malformaciones congénitas, otras enfermedades y trastornos producidos como consecuencia del uso indiscriminado de sustancias químicas en cultivos, han logrado que la agricultura orgánica tome mayor importancia en nuestros tiempos. La agricultura orgánica íntegra prácticas de manejo de cultivos que evitan el uso excesivo de plaguicidas y otras sustancias químicas. Se estima así que el mercado de los productos orgánicos mueve más de 46 mil millones de dólares. En el Ecuador este tipo de agricultura va tomando gran acogida entre los productores que la ven como una fuente rentable de ingresos. Los países desarrollados debido a su grado de industrialización y cultivos extensivos no pueden implementar del todo este tipo de prácticas, convirtiendo a los países como el nuestro en potenciales productores. La CORPEI mostró para el 2004 la proyección de la Agricultura Orgánica y su creciente mercado en el país. En el 2004 la producción orgánica ascendía a 31793 de las cuales 4 076 estaban en proceso de certificación. Este estudio mostraba que la mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica eran para Banano y Orito, seguidas del Cacao, Café y Palma Africana. (Ash ,P, 2014).

El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos tóxicos en mayor o menor grado, son definitivamente excluidos.

La agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.

La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural de plagas y enfermedades. Por ello, es preciso promover e implementar las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica en beneficio de la salud humana, animal, y protección del medio ambiente en general. (Morales,J, 2012)

Escuelas técnicas de la Agricultura Orgánica

Agroecología

La agroecología surgió en los años 70 con la problemática de la crisis ambiental y del desarrollo de la agricultura. Los conceptos de la agricultura ecológica se fueron formando de acuerdo a los conocimientos que fueron aplicados en las culturas antiguas sin embargo la ciencia moderna ha provocado que se dejen a un lado a pesar de que la información actual dependió de estos conocimientos.

La agroecología empezó con el estudio de las relaciones de malezas y plantas; pero al principio no se tomaron en cuenta los aspectos sociales. Con los años y los estudios realizados se fueron encontrando que la agricultura tenía un gran impacto en el medio demostrando que se necesitan implementar conceptos de la ecología; para asegurar la estabilidad del ecosistema y de la sociedad.

Por lo tanto el fin de la agroecología es lograr la unificación tanto del punto de vista agrario y del punto de vista social debido a que ninguno de estos aspectos tiende a relacionarse. Con la realidad actual han surgido grandes problemáticas, por lo que la agroecología trata de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y el bienestar del ser humano con el ecosistema.

El estudio de las relaciones que existen entre el suelo, los microorganismos, las plantas, los animales, el ser humano y otros componentes esenciales que son utilizados en la producción agropecuaria han sido el enfoque del estudio de la agroecología, debido a que todos estos componentes interactúan entre sí, por lo tanto el correcto funcionamiento de estos, se reflejará en el bienestar de los seres humanos y la salud del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com