ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TERMODINAMICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA TERMODINAMICA

El hombre, desde la antigüedad  hasta la época actual se ha visto envuelto a través de distintas situaciones a las leyes de la física, esto se debe a que todo lo que ocurre en el universo, empezando con el choque entre dos átomos hasta los sucesos que ocurren en el espacio, tiene  que ver con los flujos de energía  y para poder aprender de ellas o bien estudiarlas en gran parte es que se creó la rama físico-químico la cual ha dado cabida al descubrimiento de nuevos conceptos que se usan a diario en la vida cotidiana y uno de estos es la Termodinámica.

Pero entonces, ¿Qué es La Termodinámica? es una de las disciplinas que  estudia  la física, enfocada principalmente en los fenómenos del calor. El objetivo de estudio de esta, es principalmente el estudio de las diferentes formas en las que se transforma la energía y la relación que tiene estos procesos con la temperatura.

La termodinámica como disciplina de la física  cuenta  con una serie de leyes que evidencian la manera en que se comporta la energía en distintas situaciones. En primera instancia se encuentra  el denominado principio de conservación de la energía, el cual establece que la energía no puede ser creada ni destruida solo transformada en otra forma; esto implica, que  el calor no es sino una forma más de energía derivada de otras, un ejemplo de esto sería el trabajo. En lo referente  al segundo principio de la termodinámica, enuncia que existe en un sistema cerrado en un proceso de entropía (Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema) en aumento; Por último, la tercera ley de la termodinámica la cual estipula que es imposible alcanzar el cero absoluto en un sistema mediante un número finito de pasos o etapas. (Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante)

Ahora bien, ¿Dónde puede ser utilizada la Termodinámica? sus aplicaciones abarcan en un sin fin de campos como lo son en la medicina, la investigación científica, la tecnológica, e incluso hasta la vida cotidiana; generando nuevos  conceptos aplicables de manera global en las distintas campos anteriormente mencionados, teniendo estos un mismo significado y no variantes, como lo son el calor, la temperatura, el equilibrio térmico, la energía (endotérmica y exotérmica), trabajo, etc. Es de vital importancia resaltar que en todo campo se aplican dichos conceptos de termodinámica siempre son fundamentales y de vital para la comprensión de estos nuevos temas; pero, porque se dice que es vital para comprensión de estos campos, la respuesta es  muy simple debido a que por ejemplo; como una persona a medida que va creciendo, expresa algunos de estos conceptos que va adquiriendo empíricamente como lo son calor, temperatura y energía.

Para  concluir, podemos decir que el estudio de la termodinámica por parte de la rama físico-químico ha sido vital y de gran importancia en la comprensión de nuevos conceptos, debido a que ayuda a realizar un comprensión de las cosas que al principio se nos hacen muy técnicas o mecánicas y que pasan a ser simples después con su estudio, un ejemplo de esto seria, el calentamiento global, el cambio de temperatura en cuerpos e incluso la interacción entre sus moléculas. Es importante resaltar que la termodinámica como disciplina se desarrolló a lo largo de varios siglos, teniendo siempre como objetivo principal el realizar un mejor uso de la energía; debido a esto se utilizó en gran medida en  distintas invenciones y experimentaciones, siempre con la motivación de llevar estos conceptos al campo practico. Hoy en día, la termodinámica es utilizada para describir los fenómenos que tienen lugar en lo que respecta a la energía y especialmente en lo que hace referencia a los procesos relacionados con el calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com