ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE HIPOTIROIDISMO Y DISLIPIDEMIA EN PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL DE LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL HULR. MAYO - SEPTIEMBRE 2012


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

La persistente y progresiva disminución en los niveles circulantes de hormonas tiroideas, eleva en gran medida la concentración plasmática de colesterol, y triglicéridos, casi siempre originando un depósito excesivo de lípidos en el hígado y aumentando la resistencia vascular periférica, por lo cual el hipotiroidismo se ha asociado con hipertensión arterial sistémica.

Objetivo: Determinar la incidencia de hipotiroidismo y dislipidemia en pacientes con hipertensión arterial sistémica que acuden a la consulta de medicina interna del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti. Mayo – Septiembre 2012.

Materiales y métodos: De la consulta de medicina interna del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, se seleccionaron 80 pacientes de ambos géneros, con hipertensión arterial, los cuales fueron evaluados. Se obtuvo una muestra de sangre para la determinación de TSH, T3L, T4L, Anticuerpos antitiroideos, colesterol total, triglicéridos, LDL, VLDL y HDL.

Resultados: 14% de los 80 casos con hipertensión arterial evaluados correspondieron a hipotiroidismo de inicio, 13% a hipotiroidismo y 36% de los casos no presentaron bioquímica concluyente para enfermedad tiroidea. 1% se asocio a hipertiroidismo. Hipotiroidismo de inicio se relacionó con 64% de dislipidemia mixta. En los casos de hipotiroidismo el 90% presentó dislipidemia mixta. El grupo de pacientes con alteraciones bioquímicas no relacionable entre sí, mostraron un 76% dislipemia mixta y 8% de hipercolesterolemia. Solo 6% de los casos estudiados presentaron anticuerpos antitiroideos positivos.

Conclusiones: El hipotiroidismo, la hipertensión arterial y la dislipidemia, guardan una estrecha relación, siendo más frecuente en el sexo femenino. El elevado porcentaje de nuevos diagnósticos, implica reflexionar sobre la necesidad de aumentar la sospecha clínica de la patología funcional tiroidea en pacientes que cursan con hipertensión arterial sistémica y dislipidemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com