ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de caso de paciente embarazada con hipertensión arterial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

National University College

Recionto, Caguas

Ciencias de Enfermería

ESTUDIO DE CASO

Wilmary Delgado Correa

#1507305536

Profa. Denise Córdova

NURS:

Miércoles 7:00 a 12:00

Introducción

El presente caso clínico se basa en el estudio de caso de paciente embarazada con hipertensión arterial. Al realizar estés estudio de caso pude observar y practicar con una paciente con hipertensión  arterial en el embarazo, parto, pos-parto es una enfermedad más frecuente durante el embarazo se presente en 8-10 % de todas las gestaciones y es la principal causa de mortalidad materna en el mundo. La importancia de una atención médica prenatal adecuada puede prevenir o atenuar las alteraciones hipertensivas. De la gestación y por otro que la HTA en el embarazo es un marcador precoz dey de enfermedad cardiovascular y renal futuras.

Tabla de contenido

Objetivos

  • Determinar los factores de riegos asociados con los trastornos de hipertensión arterial en la gestación.
  • Educar la  paciente y familia sobre la enfermedad durante en el embarazo en mujeres primerizas.
  •  Los factores que poner en riesgo a la paciente en su gestación.
  • Defunción de la enfermedad.
  • Diagnostico,  tratamiento y fármacos.

 

Definición de la Hipertensión Arterial:

La hipertensión (tensión arterial ≥ 140/90 mm Hg, TA diastólica ≥ 90 mm Hg, o ambas) durante el embarazo puede clasificarse como:

  • Crónica: La tensión arterial es alta antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación. La hipertensión crónica complica el 1 a 5% de todos los embarazos.
  • Gestacional: La hipertensión aparece después de las 20 semanas de gestación (típicamente después de la semana 37) y remite después de la sexta semana posparto  aparece en el 5 o 10% de los embarazos más comúnmente en embarazos multifetales.

Ambos tipos de hipertensión aumentan el riesgo de preeclampsia, eclampsia y otras causas de morbimortalidad materna, incluidos la encefalopatía hipertensiva, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal, la insuficiencia ventricular izquierda y el síndrome HELLP (hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y recuento de plaquetas). El riesgo de morbimortalidad fetal aumenta debido a la disminución del flujo sanguíneo útero placentario que puede causar vasoespasmo, restricción del crecimiento, hipoxia y desprendimiento de placenta. La evolución empeora si la hipertensión es grave (tensión arterial > 160/110 mm Hg) o está acompañada por insuficiencia renal (ej, depuración de creatinina < 60 mL/min, creatinina sérica > 2 mg/dL [> 180 μmol/L]).

  • Calculadora clínica: Eliminación de creatinina (medida)
  • Calculadora clínica: Estimación de la tasa de filtración glomerular mediante la ecuación de MDRD

Diagnóstico

Estudios para descartar otra causas de hipertensión

La tensión arterial se mide rutinariamente en las visitas prenatales. Si se registra una hipertensión grave en la primera visita en una mujer que no tiene un embarazo multifetal o una enfermedad trofoblástica deben considerarse pruebas para descartar otras causas de hipertensión (ej, la estenosis de las arterias renales, la coartación de la aorta, el síndrome de Cushing, el LES y el feocromocitoma ver Revisión sobre la hipertensión arterial Estudios complementarios).

Tratamiento

Para la hipertensión leve, deben adoptarse medidas conservadoras y luego administrar antihipertensivos si es necesario

Primero se prueba con metildopa, betabloqueantes y bloqueantes de los canales de calcio

Evitar la administración de inhibidores de la ECA bloqueantes de los receptores de angiotensina II y antagonistas de la aldosterona.  Para la hipertensión moderada o grave debe usarse un tratamiento antihipertensiv control estricto y si la condición empeora, posiblemente la terminación del embarazo o el parto según la edad gestacional

El tratamiento de la hipertensión moderada a grave sin insuficiencia renal durante el embarazo es controvertido el problema es si el tratamiento mejora los resultados y si los riesgos del tratamiento médico supera los de la enfermedad no tratada. Como la circulación útero placentaria está dilatada al máximo y no puede autorregularse, la disminución de la tensión arterial materna con fármacos puede reducir abruptamente el flujo de sangre útero placentaria. Los diuréticos reducen el volumen efectivo de sangre circulante materna una reducción consistente aumenta el riesgo de restricción del crecimiento fetal. Sin embargo la hipertensión con insuficiencia renal se trata aunque la hipertensión sea sólo leve o moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com