ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CUBETA DE ONDAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 11

DETERMINACION DE LA LEY DE LA REFRACCION Y LA REFLEXION MEDIANTE EL MODELO DEL MONTAJE DEL PRISMA,VIDRIO Y ESPEJO BAJO LAS CONDICIONES NORMALES DEL EXTERNADO CARO Y CUERVO

PRESENTADO POR

LAURA ROMERO

DANIELA ZAMBRANO SUAREZ

JONATHAN SANCHEZ

PRESENTADO A

MAURICIO RIVERA

EXTERNADO CARO Y CUERVO

AREA DE CIENCIAS NATURALES

FISICA

GRADO 11ª

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

OBJETIVO GENERAL

Determinar del movimiento ondulatorio mediante el modelo de la cubeta de ondas bajo las condiciones normales del externado caro y cuervo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar una cubeta de ondas.

Hacer mediciones para obtener datos.

Aplicar fórmula para hallar la velocidad de propagación de una onda.

OBEJIVOS DE LA PRÁCTICA

Medición de longitudes de ondas (“λ”).

Observación de algunos fenómenos ondulatorios.

JUSTIFICACION

El proyecto de la cubeta de ondas lo realizamos, porque con este podemos establecer bien el concepto del movimiento ondulatorio y conocer diferentes fenómenos ondulatorios, a su vez con este podemos llegar a establecer diferentes tipos de estudio como lo son el estudio de la propagación de ondas de superficie en agua, la medida de la velocidad fase, la verificación de la ley de reflexión, la relación de dispersión, los fenómenos de difracción e interferencia de ondas de superficie en agua, algunos patrones de interferencia, la verificación de la ley de difracción y la observación del principio de Huygens.

En esta investigacion veremos como se establecen las diversas formulas para hallar la velocidad de propagacion cuando colocamos agua con variada densidad. También para saber analizar el comportamiento de las ondas presentes en el agua de la cubeta, con los diferentes objetos que usamos en el laboratorio. También podemos aprender a determinar una onda de acuerdo a sus características y cualidades (profunda o poco profunda).

Esta práctica la realizamos para cuando vallamos a enfocarnos más en fenómenos y vallamos a utilizar formulas tengamos un concepto y un ejemplo claro de todos los fenómenos ondulatorios mostrados en la cubeta de ondas. Este modelo de cubeta de ondas lo realizamos en un lugar donde podamos ver dichas ondas para este caso recomendamos un lugar oscuro que presente una luz enfocada hacia dicha cubeta para observar todos los fenómenos que se presentan por el movimiento del motor.

INTRODUCCIÓN

Una cubeta de ondas, es un instrumento de carácter didáctico, que permite estudiar las figuras formadas en la propagación de ondas superficiales en un líquido. Este experimento consiste en un recipiente de poca profundidad, cuyo fondo es plano y rectangular, este es de acrílico transparente y se puede observar la imagen reflejada por un fondo blanco (hoja) colocada en la parte de abajo de la cubeta. Un vibrador mecánico produce las ondas en la superficie del agua.

Podemos comprender los fenómenos ondulatorios, cuyas aplicaciones son variadas y cada una de igual importancia. Sus aplicaciones ayudan a la visualización de efectos como: Reflexión, Refracción, difracción e Interferencia. Sus experimentos aclaran la producción y propagación de ondas mecánicas y algunos conceptos como longitud de onda, frecuencia, entre otros. También este experimento permite observar algunos de los fenómenos ondulatorios elementales más comunes que ocurren en la naturaleza.

Se analizará el comportamiento de las ondas cuando se propagan en un medio dispersivo y se observará el cambio que sufren cuando chocan con un obstáculo. Al tomar los resultados comprobamos que la velocidad de propagación de una onda es mucha más rápida en aguas más densas como sucedería si observamos el agua con adición de sal que en aguas normales esto se debe a que su propagación por el medio es mucho más efectivo y rápido que en agua normal ya que en esta demora un poco más. 

MATERIALES

Cubeta de ondas con sistema de generación de ondas y de iluminación (lámpara).

Sal de cocina (1 kilo).

1 bolsa de agua (5 litros).

3 bolsas negras grandes.

Tijeras.

Cinta de enmascarar.

3 hojas blancas.

1 hoja examen.

Lapiceros.

Cinta métrica.

Cronometro.

Hilo (1 metro).

MARCO TEORICO

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com