ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO . Fenomenología de ondas


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO

Fenomenología de ondas

María Paula Ramírez Corredor Cód. D-7304539

Héctor Julián Cifuentes Sánchez Cód. D-7304419

Marlon Andrés Guerrero Cód. D-7304385

Ángel Alfredo Usuga Villa Cód. D-7304447

Docente: Cristina Díaz González

        RESUMEN: El resumen deberá estar escrito en Arial, 9 Pts, cursiva y justificado en la columna del lado izquierdo como se muestra en este documento. Se debe de utilizar la palabra RESUMEN, La forma solicitada para los documentos esta basada en parte en los formatos utilizados para los documentos de la IEEE. El resumen no debe de exceder de 150 palabras y debe establecer lo que fue hecho, como fue hecho, los resultados principales y su significado. En este se describe el objetivo general de la práctica.

  1. OBJETIVOS

En este experimento se quiere observar y caracterizar algunos de los fenómenos ondulatorios más usuales que ocurren en la naturaleza. Se estudiara el comportamiento de ondas mecánicas que se propagan en el agua y se analizara y observara las diferentes propiedades de propagación que presentan las ondas cuando interactúan con un obstáculo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar el comportamiento de ondas planas t circulares cuando chocan con diversos obstáculos (reflexión)
  • Analizar el comportamiento de ondas planas y circulares cuando cambian de medio (refracción)
  • Analizar el comportamiento de las ondas cuando bordean un obstáculo (difracción)
  • Analizar el comportamiento de las ondas planas y circulares cuando pasan a través de una rendija y un sistema de múltiples rendijas
  • Analizar el comportamiento de la superposición e interferencia de ondas

  1. MARCO TEÓRICO

Ondas periódicas: son aquellas que no tienen una única perturbación que viaja, sino que son bastantes perturbaciones, una detrás de otra, iguales todas, es decir, describen ciclos repetitivos.

Frente de onda plano: es la posición dada de una onda, las ondas nuevas están presentadas por arcos del mismo radio dibujado centrados en los diferentes puntos del frente de onda, ya que representan los radios, las distancias  que el movimiento de la onda registró en un tiempo dado.

[pic 2]

Frente de onda circular: es tridimencional cuyos frentes de onda para un observador en reposo con respecto a la fuente y el medio en el que se propaga son esferas concentricas, coninciden en el centro con la posicion de fuente de perturbacion.

[pic 3]

Velocidad de propagacion: todas las ontas tienen una velocidad de propagacion finita, cuyo valor esta influenciado por la fuerza elasica recuperada del medio y factor especifico de la masa del medio: la densidad linal de las cuerda, la profundida del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabatico, la masa molecular y temperatura en el caso de propadacion de sonido en un gas.

Frecuencia y longitud de onda: la frecuencua es el numero de ondas producidas por segundo que coincide con el numero de oscilaciones por segundo que tealiza un pinto al ser alcanzado por la onda y la longitud es la distancia entre las compresiones consecutivos de alguna propiedad fisica de la onda.

Modelo de frentes de onda y modelo de rayos de onda: se puede clasificar según el espacio de propagacionen, las ondas unidimensionales son aquellas que se extienden por curdaso resortes, las ondas bidimensionales son las que se extienden a traves de la superficie del agua, y las tridimensionales son las que se producen de un sonido.

Que es un medio dispersivo y no dispersivo: un medio dispersivo se refiere a las ondas de diferente frecuencia que son las que se propagan con distinta velocidad, como el angulo de desviacion de diferentes ondas emitidas que salen homogeneamente. Y un medio no dispersivo se refiere a las condas con misma velocidad de propagacion para todas las frecuencias.

Reflexion:  es el cambio de direccion que experimenta una onda cuando choca  contra una superficie lisa y pulimentada sin cambia de medio de propagacion.

Refraccion: es el cambio de direccion que experiementa una onda al pasar de un material a otro, se produce cuando la onda incide oblicuamente sopre la superficie de separacion de los dos medios y si tienen indices de refraccion diferentes.

Superposicion: es la resultante de la interaccion de dos ondas que se desplazan en el mismo medio y al mismo tiempo, que equivale a la sima de cada una por separado.

Interferencia: es el fenomeno en el que dos o mas ondas se superponen para formar una onda resultande ya sea de mayor, menor o igual amplitud.

Leyes de Reflexión:

-Onda incidente

-Onda reflejada

-Angulo de incidencia

-Angulo de reflexión

-Punto de incidencia

-Recta normal

[pic 4]

Ley de la refracción de ondas: ley de Snell, es una fórmula que se utiliza para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz con índice de refracción distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com