ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA ECONOMIA Y LA BIOSFERA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

CANTAURA ESTADO ANZOÁTEGUI

[pic 3]

Bachilleres:

C.I.

Nielsen León

18.206.572

Víctor Mendoza

19.983.322

Nielsys León

19.775.944

Profesor:

Carlos García

IV Semestre de Gestión Ambiental. Sección 4 - Turno Fin de semana.

Cantaura, octubre de 2014[pic 4]

1.- FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA TRADICIONAL.

        La economía tradicional, es el sistema que utilizamos los homínidos para sobrevivir. Los homínidos somos los únicos animales capaces de planificar la actividad de varios individuos e instrumentos. Economía tradicional Consumidor final Local, inventarios, empleados, gastos legales, utilidades, más publicidad de todos los intermediarios 30% 70% 100% Empresa Economía Tradicional es un vocablo amplio e impreciso, porque actualmente la mayoría de todos los países ricos y empobrecidos están en constante crecimiento económico-social unos lentos e insuficientes, otros rápidos y con desarrollo evidente y además, todos conectados a lo más avanzado de la economía-mundo capitalista contemporánea, incluyendo la tecnología.

        De manera que actualmente se tipifican los países en: a) Países Industrializados b) Países de reindustrialización Relativa; c) Países Menos Desarrollados Típicos; y d) Países Pobres. Características de la Economía Tradicional: a) El predominio de estructuras agrarias de subsistencia, aún con marcadas relaciones sociales tribales y de pre-mercados capitalistas; b) Bajos niveles de producción y productividad en un sistema débil de auto abastecimiento de bienes agropecuarios; en el cual el autoconsumo familiar y el consumo doméstico constituyen la mayor parte, bajo débiles relaciones de intermediación mercantil. c) Bajos niveles de vínculos comerciales externos, exporta e importa; y, bajos pautas de gran dependencia en sectores importantes, como alimentos, fármacos, insumos agropecuarios, energéticos.

        El surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasan los límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía tradicional a intentar nuevas respuestas. La principal de estas respuestas, viene de la “economía ambiental”. Sin embargo, este enfoque debe ser considerado, sólo como una nueva especialización”, ya que, en tanto disciplina se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional.

2.- NOCIONES BASICAS DE LA ECOLOGIA.

El término es acuñado por Haeckel, su esencia partía de abordar integralmente el mundo natural, partiendo de la hipótesis de que existen principios que rigen la interacción del mundo vivo (biótico) y no vivo (abiótico). El objeto de la ecología está constituido por los ecosistemas, entendidos como subconjuntos del mundo de la naturaleza y que tienen una cierta unidad funcional, como un lago, un bosque, un prado, un estuario, etc.

  • Niveles de estudio:

La ecología en un registro complejo de niveles de comprensión, plantea las siguientes cuestiones: • Diversidad. • Abundancia o escasez de las especies. • La regulación de su número. El estudio de la ecología se realiza a través de niveles de integración, que van desde el individuo hasta la biosfera: • El estudio de las relaciones del individuo con su entorno pertenece a los terrenos del auto ecología y del eco fisiología. • La demoecología estudia la dinámica de las poblaciones, analizando la demografía y los efectos del impacto ambiental sobre ella.

En la historia ecológica se expresan desde los orígenes, dos puntos de vista particularmente fecundos y que constituyen el núcleo de la ciencia ecológica (Deléage, J.P.1993): • El de los ecosistemas y la dinámica de sus poblaciones, considerando ecosistema al conjunto de estructuras relacionales que ligan a los seres vivientes entre ellos y a su medio ambiente inorgánico. (Ellenberg 1973). • El de la biosfera y los ciclos biogeoquímicos que la atraviesan considerando a la biosfera o el medio ambiente natural, al conjunto de agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y la energía procedente del sol. La biosfera se equilibra mediante el continuo flujo de la energía y el reciclaje de la materia. El esquema 1.6., muestra los niveles de organización en la biosfera y la escala de captación de las diferentes competencias de la ecología, situadas en las disciplinas biológicas.

[pic 5]

        El estudio de la biosfera, campo gigantesco, sólo puede hacerse por fracciones; así se trata de distinguir ecosistemas (Arthur C. Tansley, 1935), los cuales son siempre unidades naturales; se componen de partes vivas y partes inertes, cuyos efectos recíprocos forman un sistema estable en el que intervienen procesos cíclicos.

  • Los factores ecológicos: Los factores ecológicos actúan directamente sobre los seres vivos limitando su territorio, modificando su nivel de reproducción y también, a veces, haciendo aparecer en el seno de una misma especie variedades que tienen exigencias ecológicas diferentes (eco tipos).

  • Los factores climáticos: Ante todo, hay que distinguir los datos que corresponden a los climas regionales y que se obtienen por las observaciones de las redes clásicas de climatología establecidas en todos los países; estas observaciones se hacen en condiciones normalizadas, a dos metros del suelo encima de una superficie llana y cubierta de césped, para que las influencias locales estén lo más atenuadas posible.
  • La temperatura y la humedad: La temperatura y la humedad del aire y de los suelos son las dos características más importantes para apreciar el micro clima de los biotopos: estas medidas pueden efectuarse a diversas alturas por encima y por debajo del nivel del suelo, lo que permite establecer los gradientes de temperaturas y de humedad, y a menudo explicar la micro localización de ciertas especies.
  • La luz: Al lado de la temperatura y de la humedad, otro factor climatológico importante en ecología es la luz, bien sea por la duración de la iluminación, por la intensidad, o igualmente por su calidad, es decir por la acción de diversas longitudes de onda
  • El viento: El viento actúa como agente de transporte; en efecto, interviene en la polinización anemófila (fecundación de las palmeras, por ejemplo), en el desplazamiento de las semillas (semillas aladas de los arces). Juega también un papel en la construcción (o la destrucción) de ciertos suelos.
  • El relieve: Los factores topográficos, que algunos autores consideran separadamente, tienen un papel muy importante, pero rara vez actúan solos. En efecto, a menudo influyen sobre uno u otro carácter ecológico, el cual actúa directamente sobre la biocenosis.
  • Los factores edáficos: Los factores edáficos son de tres órdenes: los factores hídricos (relacionados con el agua), los factores físicos y los factores químicos: tienen un papel muy importante en ecología.
  • Los factores físicos: En las estaciones terrestres, los factores físicos (textura y estructura) son muy importantes. La textura (o granulometría) corresponde a la composición elemental, después de la destrucción de los agregados, mientras que la estructura depende de la manera de estar agrupados estos elementos.
  • Los factores químicos: Extraordinariamente importantes en cuanto a la génesis de los suelos, los factores químicos tienen igualmente un papel considerable en ecología: contenido en calcio, en sales, en materia orgánica... El calcio está sobre todo presente en los suelos en forma calcárea.

3.- FUNCIONES DE LA BIOSFERA EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

La biosfera desempeña tres funciones principales en la actividad económica:

1. Proporcionar recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (807.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com