ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – UNP

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

_______________________________________________

INFORME DE LABORATORIO

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PIURA, JULIO -  2015


  1. INTRODUCCIÓN

La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables. (Lacasaña & Aguilar, 1999)

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). (Lacasaña & Aguilar, 1999)

Los elementos de contaminación son los residuos de las actividades realizadas por el ser humano organizado en sociedad. La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. A medida que la gente se va concentrando en pueblos y ciudades cada vez más densamente pobladas, ya no hay "escapatoria" posible. "El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra" (Odum, 1985).

Clasificar la contaminación puede resultar tan difícil como clasificar los ecosistemas terrestres y acuáticos o cualquier tipo de fenómeno natural. Los métodos de clasificación más empleados son los realizados según el medio (aire, agua, suelo, etc.) y según el elemento contaminante (plomo, bióxido de carbono, desechos sólidos, etc.).(Diaz, 1993)

Es importante reconocer dos tipos básicos de contaminantes. En primer lugar los contaminantes no degradables, esto es, los materiales y venenos, como los recipientes de aluminio, las sales de mercurio, las sustancias químicas fenólicas de cadena larga y el DDT (diclorodifeniltricloroetano) que o no se degradan, o lo hacen muy lentamente en el medio natural; en otros términos, son substancias para las que aún no se ha desarrollado proceso de tratamiento que sea susceptible de compensar con la intensidad de suministro del hombre al ecosistema.(Ramos-Villegas, 2006.)

En segundo lugar están los contaminantes biodegradables, como las aguas negras domésticas, que se descomponen rápidamente por medio de procesos naturales o en sistemas de ingeniería (como las plantas de tratamiento de aguas negras), que refuerza la gran capacidad de la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulación al agua. Esta categoría incluye aquellas substancias para las que existen mecanismos naturales de tratamiento de desechos. El calor, o la contaminación térmica, pueden considerarse como pertenecientes a esta categoría, puesto que son dispersados por medios naturales, al menos dentro de los límites impuestos por el equilibrio calórico total de la biosfera.(Dorst, 1972)

Cuando la aportación de sustancias biodegradable al medio excede la capacidad de descomposición o dispersión natural del mismo. Los problemas corrientes de los desechos de aguas negras resultan la mayoría de las veces del hecho de que las ciudades han crecido más rápidamente que sus servicios de tratamiento. A diferencia de los materiales tóxicos no degradables, la contaminación por materiales degradables se resuelve técnicamente mediante una combinaci6n de tratamiento mecánico y biológico en áreas seminaturales de eliminación de desechos. Una vez más, también aquí hay límites a la cantidad total de materia orgánica que puede descomponerse en un área determinada. (Marbán, 1999)

El objetivo de la práctica fue observar y describir los tipos de contaminantes que se encuentran en el ecosistema del campus universitario.


  1. MATERIAL Y MÉTODO

Para poder determinar qué tipos de contaminantes se encuentran en el ecosistema del campus de la Universidad Nacional de Piura, se delimito una zona de 40m2 aproximadamente. Se observó y determino los elementos que no eran del ecosistema. Luego se clasificaron según su composición, pudiendo ser físicos, químicos y biológicos; según su permanencia, degradables o no degradables; y según su origen, antropogénicos o naturales.


  1. RESULTADOS

Contaminantes

Físicos

Químicos

Biológicos

Degradables

No Degradables

Antropogénicos

Naturales

Folders manila

X

X

X

Botellas Plásticas

X

X

X

Bolsas Plásticas

X

X

X

Papeles

X

X

X

Cartón

X

X

X

Pabilo

X

X

X

Pajar rafia

X

X

X

Bolsas de Cemento

X

X

X

Tela

X

X

X

Envolturas de Galletas

X

X

X

Papel Higiénico

X

X

X

Celda de Huevos

X

X

X

Polietileno

X

X

X

Botellas de Vidrio

X

X

X

Zapatos

X

X

X

Envases Tetrapack

X

X

X

Tarros de Leche

X

X

X

Lejía

X

X

X

Insecticida

X

X

X

Hojarasca

X

X

X

Algarrobas

X

X

X

Leños

X

X

X

Excremento

X

X

X

Hojas

X

X

X

Arcilla de Panal

X

X

X

Plumas

X

X

X

Jabonillo

X

X

X

Cascara de Huevo

X

X

X


[pic 4]

Figura N°1:        Recolección de desechos presentes en el área[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com