ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE LABORATORIO

Pedro Reyes Mojalve

52717621

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL DE 2010

COLOMBIA

LABORATORIO 1

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

OBJETIVOS

- Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

- Reconocer la importancia de la utilización de los diferentes implementos de protección personal como son: tapabocas, gorros, guantes, bata, etc.

- Identificar conductas que se deben asumir dentro del laboratorio a fin de garantizar la seguridad personal y de los elementos que allí se encuentran.

INTRODUCCIÓN

Considerando que el laboratorio es un escenario que permite “entrar en contacto con el conocimiento”, y que allí encontramos diversos elementos y materiales que nos permiten un acercamiento al aprendizaje en términos de experiencia real; es preciso reconocer las normas y protocolos que se tienen allí, para lograr que esa experiencia se convierta en algo significativo y seguro y de este modo evitar actitudes o procedimientos inapropiados, que en un momento determinado pongan en riesgo la salud de los participantes y/o también los elementos propios de ese lugar, así como los propósitos de la actividad.

Es así como en el presente informe hablaremos de conceptos como la bioseguridad, relacionando riesgos biológicos, instalaciones, procedimientos y/o manipulación de algunas sustancias, lo cual sin duda alguna nos permitirá alcanzar los objetivos propuestos para cada una de las experiencias que allí tengan lugar.

PRE- INFORME

¿Qué es bioseguridad?

Es el conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, previniendo impactos nocivos frente a riesgos propios de la actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Se establecen como normas o precauciones universales destinadas a proteger a toda persona que está en riesgo de infectarse con sustancias contaminadas.

¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

Implementación de E.P.P.

Uso del EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL, que funciona como precaución o barrera con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas a sangre o líquidos de cualquier paciente, material potencialmente infeccioso o bacterias entre otros.

Lavado de manos.

Este debe realizarse inmediatamente con agua y jabón si se ha entrado en contacto directo con sangre o algún otro líquido contaminante, después de quitarse los guantes. Se recomienda manejar jabón antibacteriano.

Uso de guantes.

Al tocar sangre y líquidos corporales que contengan sangre o superficies contaminadas, al manejar material contaminado, al realizar limpieza de instrumentos y efectuar procedimientos de descontaminación.

Uso de mascarillas o gafas de protección (de seguridad).

Con estos elementos se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos a líquidos potencialmente infectados cuando exista la posibilidad de salpicaduras o expulsión de dichos líquidos.

Uso de delantales protectores o batas.

Preferiblemente largos, impermeables y de manga larga. Indicados en todo procedimiento donde haya exposición a líquidos de precaución universal.

Manejo cuidadoso de elementos corto punzantes.

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes como agujas, bisturís, etc. para prevenir accidentes.

¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

Definitivamente la clave para evitar perjuicios a nuestra salud es cumplir con los protocolos y normas de seguridad seguir estrictamente las indicaciones del profesor o la persona responsable de la actividad y además siendo organizado con los elementos que se están manipulando.

CONCLUSIONES

La importancia de las normas de seguridad y los protocolos en el laboratorio se pusieron de manifiesto en la práctica realizada. Cumplir con ellas es una decisión crucial para los participantes en virtud de todo lo expuesto en el presente informe resumido en dos palabras la SALUD y el APRENDIZAJE.

LABORATORIO 2: MICROSCOPIA

vídeo:_El microscopio parte 1

vídeo:_EL microscopio parte 2

Se identifican implementos propios del laboratorio como son:

ERLENMEYER

Frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, incluye algunas marcas. Es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.

BALON DE DESTILACION

Es un frasco de vidrio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com