ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL REGIONAL. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Informes  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, 2019

“¡J.L.O LIMPIO! Tú decides, antes que sea tarde.”

INFORME DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL REGIONAL

ESTUDIANTES:

Capitán Flores Anthony David

Rojas Dueñas Daniel

Rojas Rodriguez Miguel Angel

Vilcamango Acha Daleska Brighite

DOCENTE:

 MG. NILA GARCÍA CLAVO

Pimentel, mayo de 2019

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        IDENTIFICACCIÓN DE FORMULACIÓN Y PROBLEMA.        4

III.        IDENTIFICACIÓN DE CAUSA Y EFECTO        5

IV.        IDENTIFICACIÓN DE PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: MAPA DE PROCESOS.        7

V.        ASPECTOS A CONOCER, FUENTES DE INFORMACIÓN, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS        11

VI.        ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y CONCLUSIONES POR CATEGORÍAS        15

VII.        CONCLUSIONES GENERALES        22

VIII.        REFERENCIAS        22

IX.        ANEXOS        22

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, encontrar la prosperidad en un sistema empresarial requiere de nuevos aspectos y estrategias, el término Responsabilidad Social Empresarial surge como una de las alternativas con más renombre puesto que se le atribuye una conexión entre empresa y sociedad o comunidad. Ser responsable socialmente se le denomina a una serie de compromisos de carácter ético que se asumen debido al impacto que genere una empresa, esto se resume en las buenas decisiones que se cumplan en favor de la sociedad en pro de resarcir cualquier daño ocasionado. En este caso la responsabilidad social no se está practicando de manera adecuada en el distrito de José Leonardo Ortiz. De acuerdo a nuestra metodología académica referido al curso de responsabilidad social, uno de sus temas nos habla al respecto de ello, en la cual nos habla que las causas de la contaminación ambiental pueden deberse por efectos de la naturaleza o actividades irresponsables del hombre que en la actualidad es la más que está afectando al medio ambiente. Entonces al mencionar esto nos planteamos esta interrogante. Chiclayo, ¿Una sociedad donde carece de responsabilidad social e inexperiencia en resolver problemas de contaminación ambiental?

        

  1. IDENTIFICACCIÓN DE FORMULACIÓN Y PROBLEMA.

Para empezar, la problemática abordada suele ser común, pues es un conflicto originado por la poca conciencia ambiental en todo el mundo. No obstante, lo que buscamos es encontrar soluciones para un contexto local, específicamente en el distrito de José Leonardo Ortiz, distrito que se ha visto envuelto en una serie de adversidades que originan el menoscabo de su imagen. El factor limpieza es uno de los más afectados, puesto que las autoridades han tenido que enfrentar cada año con la poca educación ambiental de los ciudadanos y lidiar con el concepto de “uno de los distritos más contaminado del país”.

Tratar con temas como la contaminación es de suma importancia para el desarrollo profesional debido a que se ve involucrada la responsabilidad social, concepto ligado con el comportamiento ético, planteado ahora para estudiantes quienes se deben trazar objetivos en pro de encontrar las soluciones más factibles a la diversidad de problemas originados en nuestro país. Se podría decir también que es importante porque fortalece la educación ambiental y logra expandirla a todas las personas.

En responsabilidad social, medio ambiente es un pilar fundamental como lo está justificado en la temática de la asignatura y, es por esto que se convierte en una obligación abordarlo como parte de nuestro desarrollo profesional.

Dentro del enfoque territorial, José Leonardo Ortiz es visto como uno de los distritos más contaminados del Perú y al margen de las soluciones planteadas por las autoridades, está también la poca conciencia ambiental existente en los pobladores quienes no contribuyen del todo al mejoramiento de la imagen pública del distrito. Como consecuencia, el municipio, con el ingreso de las nuevas autoridades elegidas para este periodo, ha optado por medidas severas como las sanciones económicas que llegan incluso a quintuplicar en monto a otros distritos de la región.

Es por ello que la situación que viene afrontando el distrito Leonardo Ortiz , el cual en su momento, fue declarado en emergencia sanitaria, resulta preocupante y es por ello que contribuiremos a la búsqueda de soluciones para este conflicto.

  1.  IDENTIFICACIÓN DE CAUSA Y EFECTO

[pic 2]


Como se sabe, el distrito de José Leonardo Ortiz es un ambiente donde está sufriendo un problema muy delicado, el cual es la acumulación excesiva de basura que está generando muchas consecuencias negativas a aquellos habitantes de ese distrito.

Existe una mala gestión y manejo de residuos sólidos en dicho distrito y es por ello que Radio Programas del Perú (2018): “En JLO se está generando 230 toneladas de basura diario”. Este es un problema muy polémico ya que ha existido y existen muchas controversias con las autoridades y con los habitantes, al recibir bastantes cantidades de dinero y no saberlo administrar para resolver el problema de la basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (593.1 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com