ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA IMPLICACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE LA IMPLICACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Según el código deontológico y de ética profesional de enfermería en su página 189 estimula a los profesionales al desarrollo de actividades para el cuidado del medio ambiente en aras de la preservación de la población humana del planeta, es por ello que se promueven actividades apropiadas a todos los involucrados con el sector sanitario y a la población en general referentes al conocimiento de la prevención de actos que podrían poner en riesgo la salud individual, del colectivo y del medio ambiente de una zona determinada.

La participación activa en función al progreso activo de la preservación del medio ambiente debemos tomar en cuenta los siguientes tópicos:

• Educación: Los profesionales de enfermería pueden informarse y Contribuir a la educación de la profesión ( y otros profesionales de la salud, políticos, economistas, personal de los medios masivos de información) , así como también del público en general sobre las crisis ambientales naturales, sus causas y efectos sobre la salud humana.

• Foco y acción locales: Los profesionales de la salud pueden identificar cuestiones ambientales de importancia crítica en su comunidad local, y centrarse en ellas. Esto podría tener alcances a nivel regional y nacional.

• Papeles modelos: Los profesionales de enfermería pueden servir de modelo para modalidades apropiadas de vida y actividades favorables al medio ambiente en cuanto al consumo en el hogar y en los lugares de esparcimiento. Fomentando el reciclado tales como: Papel, vidrio, metal, plástico, entre otros.

• En el trabajo: Los profesionales de enfermería pueden iniciar y/o participar activamente en comités ambientales en cada sitio de trabajo tanto a nivel público como privado.

• Adhesión a grupos/organizaciones ambientales: Los profesionales de enfermería pueden participar activamente en organizaciones o grupos ambientales locales y/o nacionales para el cuidado del medio ambiente.

• En el trabajo: Los profesionales de enfermería pueden iniciar y/o participar activamente en comités ambientales en cada sitio de trabajo tanto a nivel público como privado.

• Adhesión a grupos/organizaciones ambientales: Los profesionales de enfermería pueden participar activamente en organizaciones o grupos ambientales locales y/o nacionales para el cuidado del medio ambiente.

• Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo: Los profesionales de enfermería pueden colaborar en proyectos de investigación y desarrollo a nivel local, tales como soluciones viables y prácticas personales y comunitarias poco seguras que degradan al medio ambiente.

Debemos recordar que la enfermería es sinónimo de cuidar, por lo tanto debemos hacer hincapié en esta conceptualización, por ende es parte de nuestra responsabilidad llevar a cabo acciones ambientalistas que lleven a concientizar a las comunidades más cercanas a nuestro entorno para demostrar y poner en práctica acciones eficaces de protección ambiental.

El correcto manejo de materiales de riesgo biológico es una de las principales causas de preocupación a nivel mundial, ya que la incorrecta manipulación, almacenaje y deshecho de los mismos pueden ser causales de pandemias, epidemias y hasta muertes en gran escala como se ha demostrado en el pasado.

Es un acto de conciencia, de firmeza moral, de la buena praxis de nuestras actividades profesionales y la oportuna difusión de acciones preventivas, lo que nos guiaría hacia una mejor preservación del medio ambiente. Debemos tener presente que en la correcta manipulación de materiales que representen un bajo riesgo biológico debemos manipularlos como tales, y no subestimar el factor “suerte” que en cualquier momento podría acarrear consecuencias nefastas, tanto individuales como colectivas.

Es función primordial de los profesionales de la enfermería en las actividades de atención primaria de salud, difundir al colectivo los riesgos para nuestra salud implícitos en nuestro entorno. Debemos despertar la conciencia medioambientalista de las comunidades con la finalidad de preservar la salud de las futuras generaciones y las nuestras. No se deben enfocar las acciones de manera retrospectiva, ya que las consecuencias podrían ser irreversibles, debemos atacar de manera puntual, especifica, ordenada, metódica y sistemática la problemática del medio ambiente. La “NO” preservación del medio ambiente podría convertirse en un problema de salud pública que no debemos obviar.

Debemos ser portavoces de educación ambientalista, difundir, educar y compartir información al respecto a través de la difusión aquellos tratados regionales, nacionales e internacionales referentes a la preservación del medio ambiente y de la vida misma.

Florence Nigthingale estableció lo siguiente: "Ningún conocimiento médico disminuirá la responsabilidad de las enfermeras de hacer lo que hacen, esto es, modificar el medio para promover procesos de vida positivos".

La implementación de políticas que generen la creación de organizaciones, asociaciones, clubes y/o instituciones orientadas en la preservación del medio ambiente sería una de las alternativas para la minimización de los factores de riesgos circunscriptos en un área determinada con la participación directa y activa de los profesionales de enfermería y todos los miembros de los entes ligados a la promoción de la salud para lograr un mejor planeta para nuestros congéneres.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »