ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica: “Aprendiendo a convivir”

Fundamentación

En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas familiares por las que los niños se ven afectados.

Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.

Propósitos

* Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.

* Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.

* Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.

* Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.

* Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.

Actividades

* Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.

* Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.

* Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.

* Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.

* Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.

* Elaboración de un reglamento de la sala. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.

* Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.

* Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica para volver a la calma.

* Se dialogará acerca de la creación de una obra de títeres. Primero, se buscarán los personajes de la obra y luego, la trama de la dramatización con sus posibles resoluciones.

* Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre todos y compartir los materiales.

* Ensayo de la obra con los títeres confeccionados.

* Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en globos, para realizar una suelta de globos con las familias (abuelos, padres, hermanos, etc.).

Productos Finales:

♥ Dramatización de la obra de títeres con la presencia de las familias.

♥ Suelta de globos con los mensajes previamente confeccionados. Participación de la comunidad, de los docentes y niños.

Evaluación

Se evaluará en base a las respuestas dadas por los niños y a la observación de sus participaciones en las actividades de inicio pautadas.

♥ Actitudes que se asumen frente al grupo.

♥ La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.

♥ Participación e integración al grupo.

♥ El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.

♥ Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.

♥ Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.

Tiempo de ejecución: Paulatinamente en los meses de abril (segunda quincena) mayo y junio.

1.

2. Actividad 1

3. El circo de los ejercicios.

4. Objetivo: Fortalecer los elementos de coordinación dinámica global, mediante actividades lúdicas. Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

5. Descripción de las actividades

6. Se delimitará la cancha con conos plásticos ubicados alrededor de las líneas laterales y finales los niños y niñas caminaran alrededor de los conos por minuto, luego trotaran por el mismo periodo de tiempo.

7.

8. Luego se realizará una carrera de relevo en la cual se ubicaran los niño y niñas en dos esquinas de la cancha cada uno dentro de un aro y se les entregara un testigo de plástico, el primero de cada equipo correrá con el testigo y dará una vuelta a la cancha para entregar el testigo a su compañero que lo esperara dentro del primer aro.

9.

10. Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

11. Coordinación Visomotora: Día Martes

12. Actividad 2

13. Las águilas atentas.

14. Objetivo: Fortalecer los elementos de coordinación visomotora mediante actividades lúdicas.

15. Descripción de las actividades

16. Los niños y niñas se colocan en un círculo. De acuerdo con el numero de escolares se colocan pelotas de goma en un rectángulo de tela con la ayuda de la maestra se sostiene por los extremos y se balancea arriba y abajo; luego se lanza con fuerza para que las pelotas sean proyectadas hacia arriba. Los niños y niñas deberán buscar una pelota cada uno.

17.

18. Se colocan dos aros grandes sujetados por dos piedras. Los niños y niñas se dividen en dos equipos, se forman en columnas. El equipo que logre introducir mas platos en 5 minutos es el ganador.

19.

20. Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

21. Equilibrio: Día miercoles

22. Actividad 3

23. En la cuerda floja

24. Objetivo: Fortalecer y desarrollar el equilibrio mediante actividades lúdicas.

25. Descripción de las actividades

26. Se colocaran los niños y niñas en una columna y caminaran por encima de los aros que estarán ubicados en el suelo simulando un riel.

27.

28. Variante: los niños y niñas deberán cruzar el riel sin colocar los pies en el piso además de encontrar la manera de pasar cuando se encuentren.

29.

30. Caminando cada quien sobre su aro.

31.

32. Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

33. Lateralidad: Día Jueves

34. Actividad 4

35. Dezplazamientos

36. Objetivo: Afianzar concepto y nociones de lateralidad mediante actividades lúdicas.

37. Descripción de las actividades

38. Se colocan aros en formacion de ajedrez. Cada escolar estara dentro de un aro y se desplazara siguiendo las instrucciones del docente como: hacia delante, atrás, derecha e izquierda.

39.

40. Se colocan conos en diferentes direcciones y el niño o niña debe dezplazarse siguiendo las instrucciones del docente como: derecha e izquierda

41.

42. Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

43. Conductas Perseptivas Motrices: Día Viernes

44. Actividad 5

45. Laberintos y diversión

46. Objetivo: desarrollar Conductas perceptivas-motrices como organización, localización, estructuración, espaciotemporal y ritmo.

47. Descripción de las actividades

48. Se realizan laberintos utilizando conos de plástico. Los niños y niñas deberán seguir los esquemas establecidos.

49.

50. Se crearán situaciones con ayuda de distintos materiales (aros, pelotas, cuerdas, sacos, telas, pañuelos, zancos, y otros, poniéndose a disposición del niño o niña con estímulos exteriores (música, instrumentos,...)

51. A partir de aquí trataremos de seguir a los niños y niñas en sus descubrimientos, orientando y haciendo evolucionar las situaciones que se presentan espontáneamente.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt