ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME_P1.Capacidad Calórica del calorimetro


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

 

 

 

  

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

  1. DATOS INFORMATIVOS.

ASIGNATURA:

EDAFOLOGÍA

SEMESTRE:

4

PRÁCTICA:

SALIDA DE CAMPO 01

PARALELO:

A

TEMA:

APRENDER A TOMAR MUESTRAS DE  SUELO

GRUPO N°

3

INTEGRANTES:

  1. Johanna  Capa
  2. Erick  Tello
  3. Laura Pilco
  4. Silvia Montalván

  1. INTRODUCCIÓN

La Toma de Muestras en estadística involucra seleccionar de la población total un subconjunto de individuos y las mediciones realizadas a este subconjunto (o muestra), se utilizarán para estimar las propiedades de la población total. El muestreo es inherente a cualquier programa de investigación de campo en la ciencia del suelo porque la medición de la población total es imposible para cualquier estudio realista. Por ejemplo, incluso un solo campo 10 hectáreas contiene cerca de 100.000 m2 de suelo, y el muestreo de toda la población sería más una obsesión antinatural que un objetivo científico.   El diseño maestral implica la selección del método más eficiente con el fin de que las muestras que se van a utilizar para estimar las propiedades de la población sean representativas. El diseño de la muestra define cómo seleccionar los elementos específicos de la población, y estos elementos muestreados forman la población de la muestra.

  1. JUSTIFICACIÓN

La presente práctica fue realizada con la finalidad de adquirir conocimiento fundamental y necesario sobre una de las ramas de la Biotecnología como lo es Edafología, fundamentos como: diferenciar distintos tipos de suelo, conocer los distintos componentes del suelo y sus funciones, así como su incidencia en las propiedades y desarrollo de macro y microorganismos en dicho medio.

Los conocimientos adquiridos serán un pilar fundamental en el desarrollo y formación académico-profesional de los estudiantes que conforman y redactan el presente informe, los mismos que pondrán en práctica los conocimientos en  sus distintos campos laborales.

  1. OBJETIVOS

  1. General
  • Identificar las zonas de interés en los predios de horticultura de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo  para realizar un muestreo de suelo.
  1. Específicos
  • Realizar un croquis detallando las áreas a muestrear, especificando los detalles del terreno y los puntos donde se va tomar las submuestras.
  • Aplicar los tipos de muestreo de suelo para tomar las submuestras con el barreno en los puntos detallados en el croquis.
  • Conocer el procedimiento que se debe dar a las muestras tomadas antes de ingresar al laboratorio.
  1. MARCO TEORICO

Etapas de la toma de muestra para análisis de suelo.

No hay un modo único de tomar muestras, por la diversidad de ambientes naturales sin embargo existen Normas representativas, las cuales son descritas a continuación.

Diferenciar las áreas de muestreo.

Se debe realizar un relevamiento del terreno, dividiendo en áreas uniformes tanto diferencias naturales (relieve, erosión, color, vegetación) y las diferencias de manejo (tipo de labranza, fertilizaciones rotaciones, tipos de cultivo.  (Agropecuaria, 2012).

[pic 1][pic 2]

Ilustración del Efecto borde antes de un muestreo.

Frecuencia.

Para los cultivos extensivos:

Los análisis de fertilidad se hacer cada periodos largos de tiempo ( 3-5 años), habitualmente en cada ciclo de rotación, ya que determinan las características del suelo que varían muy lentamente(PH, Materia orgánica, nitrógeno total, cationes intercambiables) El muestreo se recomiendo realizar antes de cualquier fertilización y después de una cosecha. Se puede hacer el campo únicamente si se puede dividir el campo  en áreas uniformes

Los análisis para diagnóstico de fertilización comprenden “caracteres dinámicos” (Fosforo disponible y Nitratos), que deben ser evaluados (20 a 25 días antes de la siempre o bien cerca de a la fertilización del ultimo cultivo).

Para los cultivos intensivos:

Horticultura, jardinería invernáculo, etc.: es aconsejable muestrear todos los años

Se pueden utilizar:

Profundidad condiciones de humedad.

Cuando el suelo se encuentra cercano a la Capacidad de Campo en cuando a la extracción, de la muestra se facilita. El suelo  debe estar húmedo, pero no saturado ni barroso  (Agropecuaria, 2013).

Para cultivos intensivos (Quintas, Frutales, Huertas)

La superficie a relevar por cada muestra deberá ser de 1ha. O 1 parcela.

Se tomara 10 a 30 submuestras.

El recorrido a efectuar en la toma de muestra es de acuerdo a algunos de los siguientes esquemas.

[pic 3]

Diagrama de cómo se pueden tomar las muestras.

 Extracción de las submuestras

  • En cada punto elegido eliminar la cobertura vegetal.
  • Introducir el barreno hasta la profundidad deseada y sacar directamente colar la muestra sobre las bolsas plásticas,

  [pic 4]

Ejemplificación de como tomar el muestro del suelo utilizando el barreno

   [pic 5]

             Barreno con la muestra tomada del suelo escogido

  • Juntar el material de las muestras desmenuzando los terrones Mezclar muy bien.
  • Obtener un peso final de aprox. 500g por cada cuarteo; colocar el material desmenuzando sobre papel periódico limpio.  (Laboratorios, 2016).

Método de roleo y cuarteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (765 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com