ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD CALORÍFICA DEL CALORÍMETRO


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

[pic 2]

DOCENTE:

     CICLO:

   III

        INTEGRANTES:

CHIMBOTE - 2017


  1. TITULO: CAPACIDAD CALORÍFICA DEL CALORÍMETRO
  1. INTRODUCCION:

Se define la capacidad calorífica de un sistema como la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 °C la temperatura del sistema.

En ésta práctica, dicho sistema está constituido por el vaso, el agua. Un calorímetro es un sistema adiabático, esto quiere decir que NO permite la transferencia de energía con el medio ambiente y el calor liberado dentro del calorímetro debe ser totalmente absorbido por él.

 Antes de utilizar un calorímetro o vaso Dewar es necesario conocer el valor de su constante calorimétrica (C0). Se denomina constante calorimétrica del calorímetro a la cantidad de calor absorbida o liberada por las distintas partes del mismo (paredes internas, termómetro, tapón de corcho horadado, resistencia eléctrica conectada a cables rojo y negro) cuando se aumenta o se disminuye respectivamente su temperatura en 1 °C.

 Para realizar la determinación se coloca dentro del calorímetro una masa conocida de agua (mT1) y se determina su temperatura inicial (T1)

La capilaridad es muy importante cuando se usan tubos cuyo diámetro es inferior a 10 mm. Para poder cuantificar la capilaridad se mide la diferencia de altura h entre la superficie libre del líquido en el recipiente y el nivel alcanzado por el líquido dentro del tubo.

  1. OBJETIVOS:

  • Determinar el coeficiente de absorción de agua por capilaridad.
  • Determinar el flujo del calor en los cuerpos y su capacidad calorífica.

  1. MATERIALES:
  • Espectrofotómetro Único
  • Balanza electrónica de precisión.
  • Termómetro digital al décimo °C.
  • Tubos de ensayo.
  • Gradilla para tubos de ensayo.
  • Vasos de precipitado de 50 mL.
  • Matraz Erlenmeyer
  • Pipetas
  • Agitador Magnetico
  1. PROCEDIMIENTOS:
  1. Medir la temperatura de 50 ml de agua fría.
  2. Calentar 60 ml de agua y medir la temperatura.
  3. Echar el agua caliente en un termo.
  4. Luego agregar el agua fría para ver cuánto de calor se cedió el agua caliente al agua fría.

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

  1. RESULTADOS:

*Calor perdido por H2O caliente:

        (21°C- 42°C) ( 60g) (1 cal/g°C) = -1260 cal/g°C

*Calor ganado por H2O frio:

        (42°C – 21°C)  (50°C) (1 cal/g°C) = 1050 cal/g°C

*Calor absorbido:

        -1260 – 1050 =  -2310

*Ce: = -110[pic 11]

  1. DISCUSIÓN:

En la práctica observamos que al mezclarse el agua fría y caliente; el caliente compartió su temperatura al agua fría para poder determinar el grado solución en agua fría y caliente. Lo que ocurre es que el agua caliente es menos densa que el agua fría. Esto ocurre, principalmente, por la actividad de las moléculas.

 Cuando están calientes tienen mucho movimiento, se chocan mucho entre ellas y tienen poca densidad pero, cuando están frías, el movimiento es casi como de pequeños empujones, con lo cual están muy concentradas y tienen muchísima más densidad.

Finalmente se concluyó que al obtener los datos; luego de realizar el procedimiento lo plasmamos en las fórmulas que se nos dio y de esa manera obtuvimos el resultado final y así determinar el final de los resultados que se le mostro a la profesora para ser calificados.

  1. CONCLUSIONES:

Nuestro primer objetivo era el de Relacionar la tensión superficial con la capilaridad. Una vez se realizó el experimento con los cuatro diferentes tipos de sustancias se pudo determinar que la capilaridad supone el ascenso o descenso de un líquido en un tubo de pequeño diámetro, o en un medio poroso, debido a la acción de la tensión superficial del líquido sobre la superficie del sólido.

La capilaridad, o acción capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo.

Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático.

 Dicho efecto puede producirse en el agua y en otro tipo de sustancias que también experimentan este fenómeno.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • (3)Fernández J, pujan M. Iniciación a la física, Volumen. [Base de datos en internet]. Barcelona.2006. [citado el 17 de junio de 2017]. https://books.google.com.pe/books?id=YITSNSPUvxwC&pg=PA254&dq=capilaridad&hl=es&sa=X&sqi=2&pjf=1&ved=0ahUKEwi33qStJHVAhVCaD4KHcSOAd4Q6w EIOjAF#v=onepage&q=capilaridad&f=false

  • (2)Blasco B. Fundamentos físicos de la Edificación II. [Base de datos en internet]. Madrid 2008. [Citado el 17 de julio de 2017]. https://books.google.com.pe/books?id=kfCx8se_0zgC&pg=PA100&dq=capilaridad &hl=es&sa=X&sqi=2&pjf=1&ved=0ahUKEwi33qStJHVAhVCaD4KHcSOAd4Q6wEI JTAB#v=onepage&q=capilaridad&f=false
  • Fariñas, J. Determinación de la tensión superficial. Información Tecnológica, 1998.
  • Giraldo, L and Moreno, C. Determinación de la tensión superficial. Revista Colombiana de Química, 2003.
  • Febres, C. Determinaciones de la tensión superficial. M.A. Ediciones Jover, S.A. Barcelona, 2006.
  1. ANEXOS:

PRACTICA N° 02

  1. TÍTULO: DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO DE UN SÓLIDO

  1. INTRODUCCIÓN

El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINÁMICA, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (799.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com