ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA PUBERTAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

La pubertad designa el periodo en que el joven está en condiciones de realizar la reproducción sexual: La edad media de su aparición es entre 10 y 12 años de edad para la mujer y entre 12 y 14 para el varón, muestra gran variabilidad en ambos sexos. Algunos adolescentes comienzan y terminan los cambios de la pubertad antes que sus compañeros del mismo sexo los hayan comenzado siquiera.

El momento y los cambios de hombres y mujeres son muy diferentes.

Las mujeres llegan a la pubertad antes que los varones, generalmente entre los 10 y 12 años. La primera señales el aumento del tamaño de los senos o la aparición del vello púbico. Las mujeres presentan un estirón del crecimiento durante las etapas intermedias dela pubertad. (Cuando ésta alcanza su nivel máximo, las mujeres crecen aproximadamente 8 centímetros al año y cerca de 30 centímetros de estatura antes que termine el periodo del estirón. El crecimiento no se centra en las piernas sino en el busto. La menarquía, o inicio del ciclo menstrual, suele ser el último cambio físico de la pubertad, De ahí que sea un error suponer que el comienzo del ciclo menstrual marque el inicio de la pubertad en las mujeres. Ya antes habrán ocurrido otros cambios importantes.

En promedio, los hombres empiezan la pubertad dos años después que las mujeres. Esta diferencia explica parte de la tensión de las interacciones sexuales entre los adolescentes. El primer signo de pubertad en el varón son algunos cambios en sus genitales, acompañados de la aparición del vello público. El estirón del crecimiento empieza más o menos al cabo de un año. Vienen después cambios en el tamaño del pene, la aparición de vello facial y corporal, así como un gradual enronquecimiento de la voz.

Hasta ahora nos hemos centrado en los cambios de la pubertad relacionados con la reproducción sexual. Claro que, al adolescente le interesa todo eso, pero muchos otros' cambios físicos tienen lugar en su cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com