ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

. INSPECCIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

FORTALEZAS:

1. Está diseñada para Inspeccionar, verificar, valorar los posibles factores de riesgo que se pueden presentar en la empresa.

2. Exige hacer levantamiento en forma de croquis/ Mapa sobre las diferentes áreas de la Empresa y dibujar en ella las evidencias y posibles riesgos.

DEBILIDADES:

1. Esta actividad recae sobre la autoridad y responsabilidad del funcionario de la Seguridad Ocupacional que esté realizándola, se requiere de un alto grado de preparación, dedicación y seriedad para su correcta ejecución y elaboración.

2. Este sistema presenta, además de la anterior debilidad, el inconveniente de que los objetos, accesorios, equipos de las diferentes áreas sean modificadas, luego de haberse realizado la Inspección y el levantamiento de los mapas de las áreas, sin previo aviso al funcionario de la Salud Ocupacional.

2. CONSIGNACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO

FORTALEZAS:

1. En este Cuadro, se debe tener en cuenta, además de las fortalezas anteriores, una serie de repercusiones y prioridades adicionales que se deben de observar de manera general y particular en las diferentes actividades.

2. Permite conocer el orden de prioridad particular para determinar los riesgos en la Empresa en las diferentes áreas. Secciones y puestos de trabajo afectados y nos dice cuales deben atenderse primero por el mismo factor de riesgo. Y en el orden general nos permite determinar entre todos los factores de riesgo presentes aquellos que deben atenderse primero.

DEBILIDADES:

1. En la elaboración de este cuadro se pueden presentar equivocaciones en el sentido de que las potenciales personas expuestas y las no expuestas se vean de una manera u otra igualmente afectadas por los posibles riesgos, debido a un cambio o visita inesperada a los lugares expuestos y clasificados para el personal de esas áreas.

2. Es muy difícil poder determinar aquellos Factores Repentinos e Imprevisibles, que pueden alterar de una manera u otra el correcto y normal cumplimiento de las actividades de la Empresa. Por ejemplo: Paro, Asonadas, Alteraciones Climáticas, Terremotos, etc.

3. MAPA DE FACTORES DE RIESGO.

VENTAJAS:

1. Este Mapa es una fiel representación en el papel de la distribución y localización de las diferentes áreas de la Empresa y de los posibles Factores de Riesgo, el cual permite codificar su respectivo código alfanumérico según el Listado de Verificación de Factores de Riesgo.

2. El Mapa permite realizar los cambios y correctivos necesarios en el papel, para evitar, prevenir los riesgos existentes, para luego aplicarlos en las áreas de trabajo afectadas.

DESVENTAJAS:

1. Para la correcta elaboración de un Mapa de Factor de Riesgo se necesita de mucho conocimiento y preparación del funcionario de la Salud Ocupacional, a veces en su elaboración se presentan situaciones muy complejas para poderlas relacionar entre sí.

2. Cuando se trata de Empresas de Gran Tamaño y de gran variedad de Servicios, se hace muy dispendioso elaborar de manera clara, amena y comprensible los Mapas de Factores de Riesgo.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt