ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION POLITICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACION POLITICA

El amauta Antenor Orrego encuentra un sentimiento de unidad en estado germinativo desde los inicios de la conquista o invasión del continente, como una reacción al dominio impuesto desde el otro lado del mar.

El choque de Europa con las antiguas culturas del continente produjo la disgregación durante la colonia. La independencia recogió el mensaje de unidad, pero fue un intento fallido; sus formas políticas y jurídicas, trasplantadas de la Europa liberal, no fueron digeridas en estas tierras. Producida la victoria independentista, nuestros países perdieron la primera oportunidad de su unificación, cayeron en la dislocación, traicionaron su intrahistoria, etc.

Durante la edad media habían surgido en Europa culturas y gobiernos localistas. El señor feudal poseía en forma absoluta los signos e instrumentos del dominio; en el resida el poder concreto. La parroquia, la provincia o la comarca, es decir, la localidad, fue la célula política y cultural.

Una unidad de mayor amplitud sucedió a la unidad celular parroquial. Quedo atrás la monarquía abstracta y advina la monarquía concreta y el nacionalismo. Pero el clima del feudalismo se prolongo hasta la revolución francesa, pese a la conformación de las nacionalidades europeas en siglos anteriores.

Este intelectual hace un estudio analítico del localismo y nacionalismo de Europa y América. Allá, a pocos kilómetros de distancia, se encuentran diferencias en las formas de gobierno, la lengua, la religión, las costumbres, la raza y el espíritu. Aquí, desde hace siglos el escenario está listo para encontrar el vínculo de unidad:

a) El cruce de las distintas razas en sus casi finales etapas de compenetración biológica.

b) Una lengua común.

c) Una misma creencia religiosa.

d) Una unidad en la historia y en la misión cultural.

e) Una economía y una producción de fácil complementación y coordinación en un cuerpo solidario.

f) Un nuevo y profundo sentimiento y común y una concepción integral ante la vida.

g) La defensa frente a los peligros de la dominación imperialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com