ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDICIPLINA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDICIPLINA

La educación ambiental ha sido vista como un continuo cuestionamiento de las formas de como se desarrollan las relaciones sociales, la percepción que se tiene sobre el ambiente y el papel que se asume ante la realidad cotidiana. Por lo cual a la educación ambiental le interesa no sólo explicar el ambiente natural, sino también el social y el construido, en el que se manifiestan con toda claridad las distintas responsabilidades de los distintos sectores sociales en la crisis ambiental. Crisis ambiental que hace evidente la necesidad de tomar decisiones y actuar sobre los problemas inmediatos, sin perder de vista las acciones de un espacio mayor que es necesario tomar. Por ello entre los fines de la educación ambiental, están la de fomentar una conciencia ambiental comprometida con la realidad social, la de formar actitudes y valores congruentes con un estilo de vida que propicie el desarrollo de relaciones equitativas con el entorno natural y social.

Se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales como la física, química, ecología y geografía, de las ciencias sociales como la antropología, sociología y derecho, de las ciencias humanas como la estética y la ética, y entre éstas de una forma especial a la pedagogía, la planeación educativa y la gestión educativa. De las ciencias biológicas la ecología, biología, física y química. La educación ambiental es el producto de la interacción y contribución de varios campos del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como de las ciencias sociales, que se concretan en propuestas, proyectos o programas didácticos, curriculares, pedagógicos o de intervención.

En educación primaria se integra la dimensión ambiental a los programas de estudio, con lo cual se abordan en distintas materias contenidos relacionados con el mejoramiento del medio ambiente.

La práctica de la educación ambiental en las instituciones formadoras de profesores tiene grandes dificultades, en la incorporación de una dimensión ambiental, como un eje articulador transversal de medio ambiente-población desarrollo. No se han obtenido los resultados deseados, se debe de impulsar la integración de la educación ambiental en el currículo de formación de los futuros profesores.

Un enfoque fundamental de la dimensión ambiental es su interdisciplinariedad, y en tal sentido la educación ambiental es parte del programa de estudios que requiere toda atención. La educación ambiental, requiere de la interdisciplinariedad, y el reconocimiento de la emergencia de una Pedagogía del medio ambiente. Es en la formación de los docentes donde la Pedagogía, cumpla un papel importante, ya que posibilita el análisis y reflexión, en temas que requieren de un profundo conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com