ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdiciplinas De Abordaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN interdisciplina de abordajes

La interdisciplinariedad en lo académico es un proceso basado en la correlación entre diversas disciplinas que mantienen su independencia, pero se vinculan en las proyecciones para el logro de objetivos docentes y educativos priorizados. El trabajo aborda esta temática y su objetivo principal es el identificar los nexos existentes entre las diversas manifestaciones del método científico en función de la interdisciplinariedad, como expresión de las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo particular en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud (ASIS). El trabajo responde a un estudio cualitativo, basado en el análisis de los programas de estudio de las disciplinas, Filosofía y Sociedad, Medicina General Integral (MGI) e Informática Médica. Refleja la opinión de los autores, a partir de una reflexión desde el punto de vista filosófico y educativo en relación con el método científico y sus manifestaciones, en las tres unidades curriculares anteriormente mencionadas.

Palabras clave: Método científico, interdisciplinariedad y Análisis de la Situación de Salud.

La interdisciplinariedad es un acto de cultura, no es una simple relación entre contenidos, sino que su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador, en la convicción y actitudes de los sujetos. Es una manera de pensar y de actuar para resolver los problemas complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integrada del mundo, es un proceso basado en relaciones interpersonales de cooperación y de respeto mutuo, es decir, es un modo de actuación, una alternativa para facilitar la integración del contenido.1

De esta manera la interdisciplinariedad es un proceso que refiere la conexión de todo lo existente, la concatenación de los procesos y fenómenos, lo diverso pero único. Desde el punto de vista filosófico marxista, se trata de una expresión de la unidad material del mundo.

Las disciplinas como subsistemas, son una parte del todo (la carrera) y la necesaria interacción entre ellas para el abordaje de contenidos que responden a objetivos generales del currículo, demanda estrategias curriculares que garanticen la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, dado que dicho propósito trasciende y desborda las posibilidades de las disciplinas.

Un ejemplo de estos contenidos es el Análisis de la Situación de Salud (ASIS), instrumento científico metodológico del médico en la comunidad, investigación-acción, que trasciende los marcos disciplinarios, y solo es posible enseñarlo y ejecutarlo con cientificidad si se aborda sistémicamente.

En el ASIS se manifiestan los valores del Sistema Nacional de salud cubano y se expresan los principios que lo rigen. En la metodología para realizarlo, las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com