ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION GRUPOS SANGUINEOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La sangre:

Líquido que circula por el interior de los vasos sanguíneos y cuya función es transportar el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesitan los tejidos y órganos del cuerpo, además de recoger los productos de su metabolismo que deben ser eliminados o conducidos a otras zonas del organismo.

*La sangre es más densa y viscosa que el agua, y al tacto resulta levemente pegajosa Su temperatura es de 38 °C, alrededor de 1 °C por encima de las temperaturas oral o rectal, y posee un pH ligeramente alcalino cuyo valor se encuentra entre 7,35y 7,45. Constituye aproximadamente el 20% del líquido extracelular, y alcanza el 8% de la masa corporal total. El volumen sanguíneo es de entre 5 y 6 litros en un hombre adulto de talla promedio, y de entre 4 y 5 litros en una mujer adulta de talla promedio. (Tortora).

Figura 1.- Esquema de la sangre.

La membrana celular de los eritrocitos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Son una forma de agrupar ciertas características de la sangre (distintos tipos en los cuales se clasifica el tejido sanguíneo), en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh

Historia

Las primeras transfusiones sanguíneas se llevaron a cabo a mediados del siglo XVII. Pero se comprobó que, si bien en ocasiones resultaba un éxito, frecuentemente originaban graves trastornos e incluso la muerte del receptor.

Al no encontrarse una razón lógica para estos fracasos, se atribuyeron a todo tipo de causas, desde factores de compatibilidad totalmente desconocidos hasta elementos de carácter mágico, llegándose a considerar incluso en algunas culturas que si un individuo donaba sangre a un familiar cercano y éste fallecía, era debido a que el donante era una persona impura o tal vez estuviera embrujada. (Keynes).

Al superar la tasa de muertes a la de éxitos, esta práctica se abandonó casi por completo.

Este misterio no se resolvió hasta principios del siglo XX (1901), cuando el científico austriaco KARL LANDSTEINER descubrió, en un principio 3 tipos de sangre en los seres humanos, a los que llamó A, B y C (que pronto denominaría 0). Más tarde, identificó un nuevo tipo, el AB y de este modo quedaron establecidos los denominados "grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com