ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

UNERMB

Cabimas-Zulia

Realizado por:

VIRGINIA CHIRINOS

ANGIE CASTELLANO

SUGEIDY BRAVO

DANNY HERNANDEZ

CABIMAS, NOVIEMBRE 2012

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. QUE ES INVENTARIO.

2. QUE ES MERCANCÍA

3. DIFERENCIAS ENTRE MERCANCÍAS E INVENTARIO.

4. TIPOS DE MÉTODOS PEPS/ VEPS / PROMEDIO.

5. REALIZAR UN EJERCICIO DEL MÉTODO PEPS DETERMINANDO LA UTILIDAD. EJERCICIO HACERLO EN EXCEL.

CONCLUSIÓN

INTRODUCCION

El valor del inventario también se establece el costo de la mercancía vendida así la validez del balance general y del estado de resultado depende de la exactitud de la evaluación del inventario también se observan los métodos alternativos disponibles para medir costo. Los métodos identificación especifica, costo promedio, peps - primeras entrar, primeras en salir, y el ueps ultimas entrar, primeras en salir.

Uno de los activos más grande en las empresas de ventas al por menor o al por mayor es el inventario de mercancía.

En las empresas comerciales, cuyo objetivo es comprar y vender mercancías, esta cuenta es el centro generador de utilidades; por lo tanto, los inventarios

1. QUE ES INVENTARIO.

Es una acción en la cual se cuentan los productos que puede haber en una empresa, supermercado o tienda. Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo

2. QUE ES MERCANCÍA.

Es una cosa o elemento que cumple dos condiciones; en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el consumo propio, sino con destino a la venta, o al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un PRODUCTO y no de una Mercancía.

3. DIFERENCIAS ENTRE MERCANCÍAS E INVENTARIO.

Diferencias Inventario Mercancías

- Registro documental

- Registra el conjunto de todos los bienes propios - Producto del trabajo

- Satisfacer alguna necesidad del hombre

4. TIPOS DE MÉTODOS PEPS/ VEPS / PROMEDIO.

MÉTODO PEPS

Está basado en la presunción de que la primera mercancía adquirida es la primera mercancía que se vende, por tanto el inventario final contiene todas las mercancía mas reciente adquirida siguiendo con los datos de ejemplo anterior se tiene que las 120 unidades en el inventario final serian tenidas en cuenta como consecuencia de la reciente adquisición de mercancía así:

50 unidades de la compra de dic1*130……………………….6500bs

50 unidades de la compra de oct1*120……………………….6000bs

20 unidades de la compra de jul1*100……………………….2000bs

Inventario final, 120 unidades (al costo peps)………………14500bs

Durante un periodo de aumento de precios el método peps, originara un valor mayor 14500bs siendo asignado como costo de inventario final que sería asignado bajo el método de promedio ponderado. Cuando un valor mayor se asigna como costo de inventario final, una parte de este valor permanecerá como costo de mercancía vendida, como se indica en el cálculo siguiente:

Costo de mercancía disponible para la venta……………….30000bs

Menos: inventario final………………………………………….14500bs

Costo de mercancía vendida (peps)……………………………15500bs

Para el método de peps puede argumentarse que la evaluación del inventario refleja los costo reciente y es por tanto un valor real a la luz de las condiciones que permanecen a la fecha del balance general.

MÉTODO DE UEPS

El método de ueps es uno de los métodos mas interesante en la evaluación de inventario. El nombre de este método sugiere que las mercancía adquiridas recientemente son vendidas primero y que el inventario final contiene la mercancía antigua adquiridas en la primeras compra.

Usando los mismo datos de la ilustración anterior, las 120 unidades e el inventario final serian valoradas como si ellas fueran las mas antiguas disponibles para la venta durante el periodo, así:

100 unidades del inventario inicial*80………………………8000bs

20 unidades de la compra de mar1 *90………………………..18000bs

Inventario final, 120 unidades (a costo ueps)…………………9800bs

Obsérvese que el costo ueps de el inventario final 9800bs es mucho mas bajo que el costo peps 14500bs del inventario final en el ejemplo anterior debido a que una parte pequeña relativa del costo de mercancía disponible para la venta se asigna al inventario final esto conlleva a que una gran parte debe haber sido asignada al costo de mercancía vendidas como se muestra a continuación:

Costo de mercancía disponibles para la venta………………30000bs

Menos: inventario final……………………………………………9800bs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com