ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control: Definiendo conceptos claves

INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

31 julio 2014


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Describa con sus propias palabras, al menos tres de las diferencias existentes entre el concepto de acción correctiva y acción preventiva según el prisma de la Norma OSHAS 18.001:2007.

Diferencia

Acción Correctiva

Acción Preventiva

La acción correctiva se ejecuta una vez que se ha presentado una desviación, es decir evita la repetición y se basa en un problema real.

Ejemplo: un trabajador tropieza en la escalera y se cae, golpeándose la cabeza. Después del análisis causal se determina como  acción correctiva la reparación inmediata del peldaño en mal estado, la capacitación del personal en el uso de pasamanos y transitar atento a las condiciones del lugar.

Se ejecutan para evitar la ocurrencia de una  probable desviación, es decir se basan en una posibilidad de que ocurra una desviación.

Por ejemplo: Durante la etapa de identificación de peligros, de detectará las escaleras del lugar y como acción preventiva se exigirá la existencia del pasamanos, la señalética respectiva, la instalación de antideslizantes y la inspección periódica.

La otra opción puede ser que un trabajador detecte que uno de sus peldaños se encuentra deteriorado y de aviso oportuno para realizar las reparaciones necesarias, antes de que se produzca un incidente.

  • Las acciones correctivas se basan en el análisis de causas reales de la desviación, se basa en herramientas de gestión de riesgos como por ejemplo el modelo de cadena causal, diagrama de Ishikawa, espina de pescado.
  • Ejemplo: trabajador sufre herida cortopunsante su mano derecha; después del análisis causal se determina como corrección la entrega de nuevos guantes y coma acción correctiva la evaluación de nuevos guates de seguridad que se ajusten a la actividad desarrollada, una capacitación permanente del personal en el uso de los elementos de protección personal.

La acción preventiva se toma a partir de herramientas de evaluación anterior como por ejemplo la matriz de identificación y control de peligros o sugerencias del personal, intervenciones del comité de seguridad, etc.

Ejemplo: supervisor del área de operaciones cometa en reunión semanal que nota que los guantes que se utilizan en el área de troquelado se gastan muy rápido, argumenta que se ha cambiado el material de corte y esto lleva a que los trabajadores ya no utilicen en forma permanente sus guantes.

Se toma como acción preventiva la evaluación de nuevos guates de seguridad que se ajusten a la actividad desarrollada, una capacitación permanente del personal en el uso de los elementos de protección personal.

Si bien la acciones son las mismas, la diferencia se produce en el momento que se realizan, ya que en este caso la situación de accidente aun no se presenta.

Una acción correctiva puede tener una acción inmediata (corrección del problema) y  la acción correctiva  que evita la repetición de la desviación, por lo general se toma por los encargados de prevención y el equipo de seguridad para contener el problema, ya que se debe detener la desviación en rápidamente, luego se realiza sobre la causa raíz para evitar su repetición.

Por ejemplo, si se produce un derrame de un contener de bodega,  la acción inmediata será su contención de acuerdo a lo indicado  indicados en su Hoja de Datos de Seguridad, respecto a la metodología y productos que puedan ser usados y delimitar perímetro de seguridad.

Luego de esa acción inmediata, se realizará un análisis exhaustivo respecto a por qué ocurrió este derrame, y puede derivar como acción correctiva en la capacitación del personal de bodega, cambio de contenedor,  retiro de material defectuoso, etc.

El análisis causal nos permitirá descubrir la causa raíz del derrame.

Una acción preventiva puede ser estudiada y aplicada con más tiempo, solicitando cooperación y participación de distintas áreas de una organización o especialidades.

Para el mismo ejemplo del derrame, una acción preventiva se basara en una herramienta preventiva como la  Elaboración de una Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, en donde se determinará las Hojas de Datos de Seguridad que debe tener la empresa, los materiales de contención, el tipo más apropiado de respuesta, inspección periódica a contenedores, válvulas y mangueras etc.; es decir, antes de que ocurra el derrame, tendremos identificadas las acciones a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com