ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final investigacion de la prevencion de riesgos.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Marcelo Valenzuela Jiménez

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

30/05/16

  1. Descripción de Accidente inserto en el sector minero.

Con fecha 10 de Mayo de 2015 en dependencias de Minera Angloamerican División Mantos Blancos, en dependencias del área de Gerencia de Relaves de la división.

El Sr. Diego Ríos Quiroga  ayudante de obras civiles con tres meses de función en las actividades de construcción de planta de optimización y clasificación de relaves, desarrollaba   en conjunto con el maestro de obras sr. José miranda Aravena,  labores de corte manual y retiro de orejas de izajes (fierro de 8 milímetros), las cuales posterior a ser  instalados no se le retiraron las orejas de izajes con napoleón. Frente a lo cual se les ordeno realizar la labor de retiro de las orejas con    marco de Sierra manual  y mazo de 3 kg.

El Sr Diego Ríos Q. según el análisis de riesgos (AST) es quien debiese  realizaba el corte con el marco de sierra hasta donde le permitía el ángulo de Corte,    para  luego el Sr. José Miranda A. con el  mazo de 3 Kg golpea el fierro-oreja para terminar de hacer  retiro  de oreja de izaje desde soporte de fundación.

Esta actividad se realizó en 7 de   8  soportes de hormigón que se debían ser retiradas las orejas de soportación,  utilizando la misma metodología de trabajo en todo el proceso. Aproximadamente a las 16:30 hora, el Sr José Miranda A.  Se detiene de las labores  para dirigirse al dispensador de agua, para beber de ella, en este momento el Sr. Diego Ríos Q. toma la decisión de continuar la actividad en ejecución  de golpe el fierro-oreja en corte, ya que él ya había terminado su labor de cortar manualmente el fierro, toma el mazo y ejecuta la actividad de golpear con el mazo el fierro, el cual no le correspondía ejecutar.

En la ejecución de la  actividad que  no estaba autorizado, el Sr Ríos  expone su mano izquierda en el borde del soporte  para  inmovilizar el soporte movimientos inestables al momento de golpear con el mazo, esto  debido a que ambos trabajadores se les instruyo por el  supervisor directo a tener mayor precaución en los golpes con fuerza ya que  estaban sacando del eje los soportes con los golpes.

El Sr. Ríos  en un estado de  irritación por las instrucciones dadas por la supervisión y por aceleramiento por terminar pronto la actividad en ejecución,   golpea con el mazo  con más fuerza y aceleramiento  la  fierro –oreja,  por el efecto del uso de mayor fuerza, aceleramiento e irritación del Sr. Ríos, el golpe del mazo   resbala  en el impacto, golpeándose su índice de la mano izquierda a la altura de la falange proximal, no sintiendo dolor ante el impacto con el mazo.

Al trascurso de unos minutos  su compañero se percata que tiene indicios de sangre en su guante impactado. El sr. Pérez se  revisa percatándose que tenía en su dedo índice sangre y con un grado de deformación.

El Sr. Miranda al percatarse de lo sucedido  procede a  llamar al supervisor de terreno Sr. Juan Fernández T.  para informarle de lo acontecido, ante lo cual el Sr Fernández le solicita al Sr  Ríos  que se lave la mano para evaluar primariamente el efecto del impacto del golpe del mazo en su mano.

Se deriva al Sr. Ríos  al policlínico Interno de la  División Mantos Blancos para su atención y evaluación médica especializada, siendo trasladado a la Asociación chilena de seguridad, donde se le diagnostica Fractura de falange proximal de dedo izquierdo de mano derecha

  1. Cronología del Incidente/Accidente.

Falta de Control

Causas Básicas

Causas Inmediatas

Incidente

Daño o perdida

¿Por qué?

¿Por qué?

¿Por qué?

¿Por qué?

¿Por qué?

- Falta de estándares adecuados de trabajos.

- Falta de instructivo de manipulación de herramientas manuales

Factores personales

- Trabajador irritado

- Trabajador acelerado.

Factores del trabajo.

- Diseño inadecuado de fundaciones.

-

Acciones Inseguras

- Trabajador asume una actividad no autorizado.

- Trabajador en estado de irritación y aceleramiento

Golpeado con mazo en dedo índice de mano Izquierda

Fractura de falange proximal de dedo índice de mano izquierda.

  1. Causas inmediatas y básicas del incidente mediante la utilización de los 5 ¿Por qué?

1.- ¿Por qué el Sr. Ríos se fracturo el dedo?

Porque se golpeó el dedo con un mazo de 3 kilos, intentando hacer retiro de un fierro desde una fundación de hormigón

2.- ¿Por qué se golpeó el dedo intentando cortar el fierro?

Porque el Sr Ríos tomo la decisión de acelerar el trabajo donde  no estaba autorizado para realizar la manipulación del mazo.

3.- ¿Por qué el Sr Ríos intenta acelerar el trabajo de corte del fierro?

Ya que quería terminar pronto el trabajo y retirase de la actividad, ya que su colega quien estaba autorizado para realizar la manipulación del mazo se había retirado del lugar, para tomar agua.

Ya que estaba con un grado de irritación y molestia con el supervisor, ya que se le había llamado la atención por estar moviendo el soporte con los golpes

4.- ¿Por qué el Sr Ríos quería terminar pronto el trabajo?

Ya que se encontraba con un alto grado de irritación y molestia porque su supervisor directo le había llamado la atención.

5.- ¿Por qué le llama la atención el supervisor al Sr. Ríos?

Ya que el Sr. Ríos había sido detectado utilizando  el mazo anteriormente y no acato las instrucciones directas dadas por el supervisor. No estando autorizado  para la manipulación de la herramienta.

ACTOS INCORRECTOS

CONDICIONES INCORRECTAS

  • Manipulación de mazo sin autorización y con irritación y aceleramiento por terminar luego el trabajo.

  • Soportes de hormigón con orejas de fierro a nivel de piso, las cuales no habían sido retiradas.
  1. Confecciones el árbol de causas del incidente, basándose en los hechos del caso de estudio.

Se realiza la recolección de antecedentes: Se recopila tantos hechos relevantes como sea posible, en este caso a través de la declaración de testigos y el propio Sr. Ríos, lo cual  que ayudo  a comprender los factores que provocaron el accidente incidente y los eventos que condujeron a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com