ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISOMERIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Isomería de posición es cuando el grupo funcional cambia de posición en la estructura del compuesto.

Isómero de función es cuando el compuesto cambia de grupo funcional.

Entendiendo por isómero, cuando dos compuestos tienen la misma fórmula molecular (misma cantidad y tipo de átomos) pero organizados de distinta forma, cosa que tengan distintas propiedades químicas y/o físicas.

De posición son por ejemplo... el "1-buteno" y el "2-buteno" (Ahí, el grupo funcional, que es el doble enlace, cambia de posición en el compuesto).

Isómero de función, son por ejemplo... el "etil metil éter" y el "1-propanol".

Un grupo funcional es el "grupo" que caracteriza al compuesto, por ejemplo, en los alcoholes, el grupo funcional es el hidroxilo (OH), en los ácidos carboxílicos, es el carboxilo (COOH), en los alquenos, es el doble enlace, etc.

Isomería de posición

Es la que presentan sustancias cuyas fórmulas estructurales difieren únicamente en la situación de su grupo funcional sobre el esqueleto carbonado.

Veamos algún ejemplo:

Isómeros con fórmula molecular C3H8

1-propanol 2-propanol

c) Isomería de función

Es la que presentan sustancias que con la misma fórmula molecular presentan distinto grupo funcional, por ejemplo:

Isómeros con fórmula molecular C2H6O

etanol metano-oxi-metano

propanal Propanona

Isomeria de Posicion

Este tipo de isomería resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales en posiciones estructuralmente no equivalentes sobre un mismo esqueleto carbonado. Supongamos que sustituimos uno de los átomos de hidrógeno del hidrocarburo butano, CH3CH2CH2CH3, por un grupo hidroxilo. Numerando los carbonos de la cadena del butano y realizando esta sustitución en el carbono extremo (C1), obtenemos un alcohol llamado butanol-1. Si sustituimos un hidrógeno del C2 por -OH, obtenemos el alcohol isómero butanol-2, que difiere en la posición del grupo hidroxilo. Obsérvese que, sin embargo, si realizamos la sustitución en el C3, no obtenemos un tercer isómero. Las dos representaciones que se indican para el butanol-2 son estructuralmente idénticas, como se puede ver girando su estructura 180 grados alrededor de un eje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com