ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isomeria


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

isomería

Práctica: #9

Introducción: La isomería es un fenómeno muy extendido en química. Dos compuestos se denominan isómeros si tienen la misma fórmula empírica pero diferente estructura. Existen dos formas básicas de isomería: Estructural y Estereoisomería; si dos compuestos con la misma composición tienen diferente conectividad de los enlaces se denominan isómeros estructurales y si tiene la misma conectividad de enlaces son estereoisómeros. Si dos estereoisómeros son imagen especular uno de otro y no son superponibles se dice que son enantiómeros, si esa condición no se cumple se dice que son diastereoisómeros. Adicionalmente se puede decir que diastereoisómeros son estereoisómeros que no son enantiómeros.

Objetivo: Averiguar y probar isómeros geométricos.

Hipótesis: Hay varias probabilidades cuando se trata de isómeros en este caso veremos la transformación de isómeros de ácido maleico hacia ácido fumárico.

Métodos y materiales:

+ Parrilla de calentamiento

+ Matraz Erlenmeyer

+ Vaso de precipitado

+ Ácido maleico

+ Ácido fumárico

+ Tubo de ensaye

+ Baño María

+ Pinza

+ Gradilla

+ Embudo

+ Papel filtro

+ Rotulador

+ Fusiómetro

+ Capilar

+ Pipeta

Cuestionario:

+ ¿Cómo definiría usted a los isómeros geométricos? De un ejemplo de ellos a parte del de la práctica.

Los isómeros geométricos son aquellos compuestos que podemos encontrar con la misma cantidad de moléculas pero en diferente orden, lo cual lo determina como otro compuesto con otras propiedades, para el ejemplo podemos mostrar al “antecesor” del ácido maleico, siendo este el anhídrido maleico que al reaccionar con agua se convierte en el ácido maleico aquí el punto de fusión del primero es de 52.8º C mientras que del ácido es de 139ºC, de igual manera podemos apreciar también la diferencia en isómeros cis y trans donde los cis se encuentra el hidrógeno en el mismo lado y en el trans en opuestos, esto también puede tener diferentes variaciones en estructuras como la de silla.

+ Indique como clasificaría a los isómeros geométricos ¿Cómo enantiómeros o diastereómeros?.

Los enantiómeros no son superponibles.

+ En que se basó durante el desarrollo de la práctica para distinguir el ácido maleico del fumárico.

En la solubilidad encontrada ya que el ácido fumárico no presentaba solubilidad más que el maleico sí, y lo siguió presentando en agua y ácido sulfúrico, sin embargo en el clorhídrico no y se comprobó a través del punto de fusión el cual pertenece al ácido fumárico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com