ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Algunas Biomoléculas: Carbohidratos, Lípidos Y Proteínas. Escuela De Química


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

Laboratorio N˚3

Enzimas

Escuela de Química

El metabolismo es la totalidad de los procesos químicos de un organismo. El metabolismo es “el mapa de rutas” de miles de reacciones químicas que ocurren en la célula. Las enzimas dirigen dichas rutas metabólicas, acelerando diferencialmente reacciones determinadas.

Como un todo, el metabolismo maneja las fuentes de materia y energía de la célula. Algunas rutas metabólicas liberan energía por ruptura de los enlaces químicas de moléculas complejas a compuestos más simples. Estos procesos de degradación constituyen el catabolismo celular o vías catabólicas. Por otro lado, existen vías anabólicas o reacciones químicas del anabolismo, las que consumen energía para construir moléculas de mayor tamaño a partir de moléculas más simples. Las vías metabólicos se interceptan de tal forma que la energía liberada de reacciones catabólicas (reacciones exergónicas) puede utilizarse para llevar a cabo reacciones anabólicas (reacciones endergónicas)

Las células llevan a cabo simultáneamente una gran cantidad de reacciones químicas necesarias para la vida. Muchos de los productos de esas reacciones se necesitan inmediatamente, y si no fuera por la participación de las enzimas, algunas reacciones no se producirían tan rápido.

“Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos” (Anónimo, 2004)

Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas.

Las enzimas no se consumen en las reacciones, ni tampoco se alteran, razón por lo cual no se necesitan en grandes cantidades. Las enzimas actúan sobre los sustratos formando un complejo enzima sustrato; esto ocurre en un lugar en específico conocido como el sitio activo de la enzima.

En este laboratorio demostraremos la presencia de la catalasa en tejidos vegetales y animales, también determinaremos los efectos de las concentraciones, agentes físicos y químicos en la actividad enzimática, observaremos cómo influye el estado físico en la actividad enzimática y por ultimo comprobaremos algunas propiedades de las enzimas

Materiales Y Reactivos:

Nombre Dibujo Descripción o Toxicidad

Hígado Crudo Es rico en una serie de minerales, vitaminas y nutrientes además es uno de las partes de la carne vacuna con menos densidad calórica.

Pollo Es de color blanco, aunque puede presentar una tonalidad ligeramente amarillenta.

Tomate Es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, sensible al frío. Las variedades precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, en cambio, casi siempre son más grandes y llegan a los 2,5m de longitud.

Papa Es un tubérculo comestible perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

Agua Oxigenada Es una combinación de hidrógeno y oxígeno. Su descripción química es H2O2. En altas concentraciones, puede ser inestable e incluso tóxica.

Arena Conjunto de partículas de rocas disgregadas.

Tubos de Ensayo Se utiliza mayormente como recipiente de líquidos y sólidos, con los cuales se realiza mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas.

Plato Caliente Es un recipiente útil para muy diferentes usos pero esencialmente empleado como pieza de la vajilla para comer.

Termómetro Es un instrumento de medición de temperatura.

Mortero El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias sólidas.

Vaso Químico Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Cuchillo Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta

Probeta de 10 ml Es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.

Gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los diámetros y formas.

Sol. De pH 11

Sol. De pH 4

Lugol Es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada

Benedict Solución de 17.3 g de sulfato de cobre cristalizado, 173 g de citrato de sodio o potasio, 200 g de carbonato de sodio en 1.000 ml de agua destilada, para la determinación cualitativa de azúcar en la orina.

Bióxido de Manganeso

(MnO2) Es un mineral no metálico conocido como pirolusita.

Resultados:

A.1

Determinación de presencia de catalasa en tejidos animales y vegetales

Tubo Contenido Reacción (1-5)

1 Hígado 4

2 Musculo de Pollo 3

3 Papa 2

4 Tomate 1

5 MnO2 5

6 Arena 1

¿Hubo reacción en el tubo de ensayo 5? Sí

En que se parece el MnO2 a la catalasa ? Son catalizadores.

¿En que difieren? El MnO2 es inorgánico y la catalasa es orgánica.

A.2 Influencia del estado físico del tejido en la actividad enzimática

Tejidos Reacción (1-5)

Sin Macerar Macerado

Hígado 4 4

Músculo de Pollo 3 3

Papa 2 2

Tomate 1 1

¿A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com