ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste la química de los carbohidratos y lípidos?


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿En qué consiste la química de los carbohidratos y lípidos?

CARBOHIDRATOS son llamados también glúcidos. Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C, H, O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.

Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 calorías ) .Los más sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los más complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos . Entre estos, los más abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa, que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

LIPIDOS ,llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas más o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.

Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9.3 calorías). Hay varios tipos: Las Grasas; están formadas por glicerol y ácidos grasos, y pueden ser saturadas (característica de los animales) o no saturadas (propias de los vegetales). Los Fosfolipidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares. Los Esteroides son otro grupo importante, pues constituyen, por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales.

Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos.

2. ¿En qué consiste la química de los alcoholes y fenoles?

Los alcoholes son compuestos con grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono saturados con hibridación sp3. Los fenoles son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos.

Los alcoholes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas.

Los fenoles son abundantes en la naturaleza y también sirven como intermediarios en la síntesis industrial de productos como adhesivos y antisépticos. El fenol es un desinfectante general.

NOMENCLATURA DE LOS ALCOHOLES

Los alcoholes se clasifican en primarios (1°), secundarios (2°) o terciarios (3°), dependiendo del número de sustituyentes unidos al carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com