ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de aniones y cationes en el suelo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  3.415 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela: Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

Identificación de aniones y cationes en el suelo

Grupo: 251

N° de equipo: 4

Integrantes:

Reyes Casas Vladimir

Antonio Caballero

Objetivo nuestro objetivo en esta actividad experimental está enfocada que con los materiales a utilizar se pueda identificar los aniones y catines en el suelo

Identificación de aniones y cationes

Un catión es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. 

Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.

Catión: El que va hacia abajo tienden a ceder electrones.

Un anión es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. 

Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

Anión: El que va hacia arriba, tienden a recibir electrones. 

La identificación de cationes y aniones por métodos clásicos se realiza mediante reacciones específicas de cada ión en las que se pueda ver un cambio a simple vista: un cambio de color o la aparición de un precipitado al formarse un sólido insoluble. 

Ningún sólido es totalmente insoluble pero, como criterio general, se considera que un sólido es insoluble si no puede tener en disolución una concentración superior a 10-2mol/l.

Existen varios procedimientos analíticos, los cuales se basan prácticamente en el mismo principio: los iones se precipitan de la muestra en análisis con un reactivo de grupo. 

Luego, por medio de la filtración, se separan los iones precipitados de los iones solubles.

En este procedimiento los iones presentes en la muestra que se está analizando se separan en dos partes: precipitado y filtrado. Utilizando los reactivos selectivos y adecuados, la presencia de los iones tanto en el precipitado como en el filtrado puede ser perfectamente demostrada. 

Uno de los procedimientos analíticos clásicos es el procedimiento sulfhídrico; en este procedimiento se separan los cationes del grupo I con HCl diluido en forma de cloruros insolubles, quedando cationes de otros grupos en solución. 

Estos últimos se separan del siguiente grupo con ácido sulfhídrico y posteriormente se procede con la separación de los cationes del grupo III, IV y V. 

Dentro de cada grupo se utilizan los reactivos adecuados con los cuales se logra la separación individual. 

Otro procedimiento analítico que se puede mencionar es el procedimiento amoniacal en el cual se clasifican los cationes según reaccionan con hidróxido amónico, en el procedimiento se utiliza tío sulfato sódico o sulfuro sódico y otros

Sin embargo se puede decir que ninguno de los procedimientos anteriores es ideal. 

En cada procedimiento analítico se requiere poseer conocimientos acerca de las reacciones de los cationes más importantes y tener mucho cuidado al efectuar las operaciones de separación e identificación.

Nitrato de Plata AgNO3 identifica los cloros (anión) produciendo que el cloruro de sodio y cloruro férrico cambiaran de tonalidad como con cloruro de sodio se puso blanco como leche.

Cloruro de Bario BaCl2 identifica sulfatos (anión) produciendo que el sulfato de sodio cambiara de tonalidad a blanco.

Sulfocianuro de potasio KSCN identifica fierro (catión) produciendo que el cloruro férrico de tonalidad amarillo cambiara inmediatamente a color rojo sangre.

Ácido Nítrico HNO3 identifica a los carbonatos (anión) al momento de colocar el ácido nítrico el carbonato de sodio produce pequeñas burbujas.

la presencia o ausencia de cationes y aniones en los suelos, nos indican que tan ácido o que tan básico es un tipo de suelo, este análisis junto con otras propiedades físicas y químicas nos permiten deducir de que tipo de suelo se trata en la clasificación internacional. 

Los cationes mas importantes para el suelo son el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el amonio y el fósforo, estos deben hallarse en equilibrio con los aniones para que no sea un suelo muy básico, su función además de darle estructura y consistencia al suelo, es ser nutrientes de la vegetación que se halla en el suelo y que puedan obtenerlo a través de sus raíces. Los nitratos y sulfatos son de los principales aniones del suelo, su funcion tambien es similar y estos dan sosten a la vegetación además, transportan nutrientes y ayudan a realizar la fotosíntesis de las plantas, cuando un suelo es deficiente en alguno de estos radicales, se le puede ayudar agregando fertilizantes u materia orgánica que es perfectamente válido

Los iones presentes en la disolución de suelo son variables, así como su concentración dependiendo del tipo de suelo y de la época del año. Los iones más abundantes son: Cl - (ion cloruro), SO42- (ion sulfato) y Ca 2+(ion calcio). Otros iones en menor concentración son: Mg 2+(ion magnesio), K + (ion potasio), Na + (ion sodio). 

Los iones se pueden clasificar en: 

CATIONES: Ca+2, Mg+2, K+, Na+, etc. 

ANIONES: Cl-, SO4-, HCO3- 

Aniones monoatómicos: suelen corresponder a no metales que han ganado electrones completando su capa de valencia.

Cuando se trata de cationes poliatómicos, se distinguen dos casos:

a) Si proceden de oxoácidos se añade el sufijo -ilo al nombre del oxoácido correspondiente en nomenclaturas tradicional (éste puede indicar la valencia en números romanos), también se puede nombrar en la Stock. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com