ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe 1 Identificacion Suelos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

La identificación de un suelo consiste en reconocer el tipo de suelo en un sistema de clasificación conocido, en este caso mediante una inspección visual, táctil y olfativa, acompañado de algunos ensayos manuales evaluados en forma cualitativa. Mientras que la descripción consiste en aportar información adicional de algunas características notorias del suelo como ser: el color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. Inclusive esta información descriptiva debe usarse para complementar la clasificación de un suelo mediante los ensayos convencionales de laboratorio.

El suelo es el producto que se origina como resultado de un proceso de alteración, tanto química como mecánica, de las rocas por de la acción combinada de los elementos atmosféricos y de los seres vivos. Está formado por tres componentes, en los tres estados en que se puede presentar la materia: componente sólido, que tiene parte inorgánica y parte orgánica; componente líquido, que es el agua; y componente gaseoso, que es el aire

El comportamiento y las propiedades ingenieríles del suelo están gobernados por sus propiedades físicas, debido a la gran variedad de estas características es que se tiene una gran variedad de tipos de suelos que exhiben propiedades físicas diferentes. Por lo tanto, es importante describir e identificar el suelo en términos convenientes que definan con claridad y exactitud sus características.

El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental en la ingeniería. Identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. La identificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, por ende la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación.

Identificación de campo de suelos gruesos. Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre base prácticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralogíca. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Como equivalente a la malla Nº 4.

Identificación de suelos finos. El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, de tendencia y de resistencia en estado seco. La dilatancia. Una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamente contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedo.

Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de diámetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Color: el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tipos de suelos, cuando se posea experiencia local. Por ejemplo el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, más bien de suelos inorgánicos. El Olor: los suelos orgánicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso si el suelo esta húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda.

Color

En exploraciones de campo el color es un dato útil para diferenciar diferentes estratos y para identificar tipos de suelo, cuando se posea la experiencia necesaria. Como datos se tiene que por ejemplo:el color negro indica la presencia de materia orgánica, los colores claros y brillosos son propios de suelos inorgánicos.

Olor

Los suelos orgánicos tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso si el suelo esta húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Reconocer el tipo de suelo que se presenta en las muestras

Aprender a calcular la cantidad de agua en el suelo

Observar las diferencias de los suelos

Determinar las características de cada tipo de suelos

Identificar los diferentes tipos de suelos

Determinar el contenido de humedad presente en cada tipo de suelo

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aprender a reconocer que características tiene un suelo fino y un suelo grueso por medio táctil o visual.

Aprender acerca del proceso utilizado para obtener el contenido de agua en un suelo.

Observar el aspecto de la superficie de los suelos finos

Observar la granulometría de los suelos gruesos

Observar la plasticidad en los diferentes tipos de suelos

Identificar las diferencias del suelo húmedo y seco

EQUIPO

1 Balanza A = 0.01g

1 Horno de secado T = 110°C ± 5°C

HERRAMIENTAS

1 Esponja

1 Franela

1 Recipiente grande de plástico

1 Espátula

1 Pera de caucho

16 Recipientes pequeños de aluminio

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com