ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del Proceso Salud-Enfermedad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE YUCATAN

NOMBRE DEL ALUMNO:

Abdiel Jesús Chan Maza

DOCENTE:

Psi. Jesús Manuel Medina Rodríguez

CARRERA:

Enfermería General 303

ASIGNATURA:

Identificación del Proceso Salud-Enfermedad

SEMESTRE:

Tercer semestre

TURNO:

Vespertino

UNIDAD 2

Prevención y control de enfermedades transmisibles


  1. Elementos que conforman la cadena de transmisión epidemiológica

Las enfermedades, son hasta el momento un problema de la sociedad muy grave pues en la manera en cómo se va esparciendo cada vez es más fuerte por la manera en cómo estamos aprendiendo a vivir, la falta de cultura de la higiene y otros elementos que conforman la sanidad de un hogar, vecindario, colonia, entidad y país provoca que cada vez sea más difícil combatir una la transmisión de enfermedades. PO esa razón es importante conocer esos elementos que conforman una cadena de infección, las cuales son:

Agente causal. Es el virus o microbio causante de la infección. Se caracterizará por su comportamiento en el huésped que puede ser contagiosa, patogénica, virulenta, capacidad invasiva, o por su comportamiento frente al medio ya sea su resistencia u otros factores.

Hospedero. Llamado también hospedador o huésped. Es el ser vivo susceptible a la acción del agente causal, en el que este se multiplica y causa los síntomas de la enfermedad. La susceptibilidad del hospedero se relaciona con factores tales como edad, sexo, hábitos higiénicos y de alimentación, lugar en el que habita, inmunidad, entre otros.

Mecanismo de transmisión. Es el conjunto de medios a través del cual el agente causal llega al hospedador, los mecanismos pueden ser dos tipos:

  • Transmisión Indirecta:

El agente infeccioso utiliza un intermediario para llegar al huésped por contacto con objetos que contienen el agente patógeno que puede ser un vehículo, un vector o por el aire.

  • Transmisión Directa:

El agente infeccioso, sin un intermediario pasa de forma inmediata, del reservorio infectado hasta la puerta de entrada del huésped susceptible.

Vía de transmisión. Es el camino por el que el agente causal ingresa al organismo. Este puede darse por las vías aérea o respiratoria, digestiva o mucoso-cutánea.

Puerta de salida. Es la vía por la que el agente patógeno sale de la fuente de infección la cual puede variar como por la piel, vía digestiva, sistema respiratorio, sistema reproductor.

Reservorio. Medio físico, biológico o no, en el que se encuentran, viven y se multiplican los agentes que causan las enfermedades. El reservorio es la guarida natural donde crece, se desarrolla el agente y del cual depende para su supervivencia, este puede ser el agua, el suelo, los alimentos, el aire o también el interior o exterior de seres vivos.

Estos serían los elementos que la conforman cadena infecciosa, como aportación a nuestras vidas está nos ha brindado mucho a la ora de identificar a tiempo por qué se esparcen las enfermedades en una determinada población e inclusive mundialmente.

Bibliografía

  • Prevención y control de las enfermedades transmisibles en atención primaria

Pag: 3-5

          http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009209.pdf

  • Cadena epidemiológica

https://www.ecured.cu/Cadena_epidemiológica

  • Elementos de la cadena infecciosa

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/elementos-de-la-cadena-infecciosa-1389947.html


  1. Aplicación de medidas higiénicas y permanentes para la prevención de enfermedades transmisibles

Como medidas de prevención, se han tomado muchos puntos que en años anteriores hicieron la eliminación las cadenas infecciosas un fracaso ocasional por lo que actualmente se cuenta con muchas medidas que, dependiendo del lugar a tratar, funcionan como una manera de erradicar con la transmisión que pueda existir de una enfermedad infecciosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com