ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar 4 Imperfecciones en el Mercado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Economía Política

Deber # 3

Nombre: Analí Manzanares Pontón.

Paralelo: “A”

Identificar 4 Imperfecciones en el Mercado

Oligopolio; Las restricciones a las importaciones.-

Podemos darnos cuenta que las restricciones con las cuales vivimos hoy en día, impuestas por nuestro gobierno, en nuestra economía pequeña son graves; porque nuestro mercado es pequeño y la poca competencia que tenemos viene del exterior. En campos como la Medicina, obviamente tiene que estar regulada, pero en otros como las baldosas de pisos o el alimento para mascotas es mejor fomentar la competencia del exterior para evitar la conformación de oligopolios locales. También hay que evitar que se creen oligopolios de distribuidores locales de bienes importados.

 La creación de muchas normas fomenta los oligopolios, las economías pequeñas están condenadas a tener pocas empresas. La solución para este problema es buscar que las empresas se multipliquen porque no solo producen para el mercado local sino también para el exterior. Y eso se logra con acuerdos de libre comercio que abren los mercados externos.

Son tres las políticas que hay que evitar si no se quiere fomentar los oligopolios: la restricción a las importaciones, la sobre-regulación y la inexistencia de acuerdos comerciales con los grandes mercados externos.

Oligopsonio;

Aquí en nuestro país no existen casos de Oligopsonio.

Monopolio; Los pequeños y medianos avicultores que se enfrentan a las grandes empresas avícolas.-

Los granjeros han explicado y se han quejado ya que su sector está a punto de desaparecer, gracias a que grandes empresarios están monopolizando el mercado, con precios contra los cuales les resulta imposible competir.

Las grandes empresas avícolas están ofreciendo la libra de pollo entre 0,65 y 0,72 dólares, y el ave faenada entre 0,87 y 0,99 dólares y estos precios significan una competencia desleal que busca sacar del mercado a todos los avicultores medianos y pequeños, ya que el precio de producción de una libra de pollo está por encima de los 0,80 dólares. Los precios de los insumos se han encarecido y las grandes compañías están utilizando el mercado de venta de los pequeños productores y ello les genera problemas a tal punto de estar al borde del fracaso su sector de trabajo.

Monopsonio;

En nuestro país, al igual que el Oligopsonio, el Monopsonio no existe todavía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com