ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar Otros Conceptos, Axiomas Y Principios Jurídicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 3

Identificar otros conceptos, axiomas y principios jurídicos

Axioma.- Un axioma es una proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.

Principios Jurídicos.- Es la relación razonada que correlaciona un estándar establecido como relevante para el derecho con aquello que deba relacionar, siendo la relación razonada el elemento determinante del principio jurídico y el estándar su esencia. Tiene una función determinante y se aplica para resolver casos, y una función regulatoria por la que limita la obtención del resultado. En los diferentes casos sometidos a consideración de los juzgadores participan ciertos contenidos normativos que regulan la explicación de las normas que regulan la aplicación de las normas. Así en el caso igual exigen de la ley su exacto cumplimiento, en el caso igual exigen de la ley su exacto cumplimiento, en el caso diferente buscan equilibrio con la ley, y en caso distinto su plena realización. Respecto de la Constitución determinan contenido.

Derecho objetivo.- Se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.

Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de una definición básica del derecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo, como norma, que impone deberes. Ahora bien, así como la norma impone deberes, también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico, esto es, el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivo es la norma o el conjunto de normas, y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.

Derecho subjetivo.- son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el ordenamiento jurídico, a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com