ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idiomas específicos o especializados


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Lenguajes específicos o especializados

Llamamos “lenguajes específicos” al lenguaje que se utiliza en una materia determinada específica como puede ser la Medicina, la Filosofía, la Informática etc… Los lenguajes específicos comparten la estructura gramatical de la lengua común, pero se diferencian de esta en que tienen una terminología propia de la materia de la que traten.

1. El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos

El lenguaje jurídico es propio del Derecho y de los textos legales, mientras que el administrativo gestiona el bien público, sometido a los principios del Derecho vigente.

En la comunicación se da un mensaje de tipo normativo bajo una enunciación objetiva. El código suele ser un documento escrito lleno de convenciones gramaticales, cuyo receptor es múltiple y heterogéneo (pueden ser profesionales o cualquier ciudadano). (Los demás lenguajes específicos suelen referirse a un ámbito temático más reducido).

Los rasgos lingüísticos: concisión y claridad en la exposición de los hechos; una estructura fija y muchas convenciones lingüísticas; uso del futuro de subjuntivo ya desusado; empleo del gerundio; participios de presente y de construcciones absolutas latinas; uso de “a” + infinitivo. El léxico está formado por muchos cultismos, tecnicismos, abreviaturas y fórmulas fraseológicas frecuentes al inicio y final del texto.

Los distintos tipos de textos jurídico-administrativos son: la instancia, la ley, el Real Decreto, y la Orden Ministerial.

2. El lenguaje de los textos científicos y técnicos

Incluye el lenguaje de la ciencia y de las diversas técnicas y profesiones.

Las propiedades de este lenguaje son: la objetividad a través de un lenguaje denotativo; la universalidad; el uso de citas textuales; una sintaxis rigurosa y sencilla; uso de 3 p. plural, impersonal con “se” y se caracteriza por la propiedad y la corrección.

El vocabulario es muy especializado y se caracteriza por:

- Gran número de tecnicismos: concretos en el caso de las ciencias naturales y abstractos en las ciencias humanas.

- Gran número de neologismos. Se crean estas nuevas palabras a través de distintos procedimientos como: los compuestos cultos greco-latinos, los préstamos (ej. auge de anglicismos en el siglo XX en la Informática, la medicina etc…), siglas y acrónimos. Se incorporan algunos extranjerismos.

3. El lenguaje de los medios de comunicación: periodismo y publicidad.

La finalidad comunicativa del periodismo es informar sobre cuestiones generales o concretas de ámbito nacional e internacional, de ahí que debe buscar la objetividad. Es una comunicación unilateral, donde el receptor es universal.

Suele dominar la función del lenguaje representativa y, en algunos casos, expresiva.

Los textos escritos como el periódico y las revistas incluyen, además de elementos verbales, los icónicos (fotografías, gráficos…), la tipografía y la colocación de la información en la página.

La publicación periodística más importante es el periódico, que constituye un texto unitario dividido en secciones que agrupan la información por contenidos en nacional, internacional, cultural, deportes, sociedad etc…

La diversidad de asuntos tratados origina que haya distintos géneros periodísticos caracterizados también por su distinta expresión.

LOS GÉNEROS INFORMATIVOS

1) La noticia: información breve y clara de un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com