ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Illicit Crops, Coca And Poppy In Colombia Environmental Impact


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 18

Cultivos ilícitos, coca y amapola Impacto Ambiental en Colombia

Illicit crops, coca and poppy in Colombia Environmental Impact

JOAN STEVEN BORJA CH.

Curso de ecosistemas tropicales, ing. Agronómica, facultad de ciencias agropecuarias y recursos naturales, universidad de los llanos, Colombia.

Resumen la crisis de la agricultura y el monopolio de la tierra, y la ausencia del Estado que han generado altos niveles de pobreza e inequidad social y abonado un clima de violencia e inseguridad en el campo, estimulando su abandono por migración forzada, son factores que han influido para que Colombia se constituya en uno de los escenarios más representativos de la producción de cultivos ilícitos, la amapola y la coca son cultivos que se caracterizan por la demanda de espacio y nutrientes, esto implica que no son fácilmente consorciables, por lo tanto, es necesario eliminar competencia; los cultivadores de coca y amapola tienen como objetivo obtener la mayor producción posible de follaje y floración, para esto y debido a la escasa vocación agrícola de los suelos, es común la introducción de bioestimulantes, abonos y pesticidas para el control de plagas y malezas. por el otro lado el control de los cultivos ilícitos se encuentra la erradicación por fumigación aérea la cual genera efectos devastadores a los ecosistemas la incidencia de estas actividades ocasiona deforestación, contaminación y efectos sobre la diversidad biológica.

Palabras claves: Agricultura, pesticidas, bioestimulantes, diversidad biológica.

Abstract: the crisis of agriculture and land monopoly, and the absence of the state that have generated high levels of poverty and social inequity and paid a climate of violence and insecurity in the countryside, encouraging their abandonment by forced migration are factors that have influenced so that Colombia is constituted in one of the most representative of the production of illicit crops, poppy and coca crops are characterized by the demand for space and nutrients, this means they are not easily Consorcio, therefore, is necessary to eliminate competition, the coca and poppy growers aim to get the most production possible foliage and bloom, for this and because of low agricultural potential of soils, it is common to the introduction of bio-stimulants, fertilizers and pesticides to control pests and weeds. on the other hand the control of Illicit crop is the aerial spraying Eradication Which Generates the Devastating Impact to Ecosystems of These Activities leads to deforestation, pollution and effects on biodiversity.

Keywords: Agriculture, pesticides, bio-stimulants, biological diversity.

.

Introducción: Colombia tiene una gran riqueza de recursos naturales, Sin embargo, el uso irracional de estos recursos ha conducido a su creciente deterioro, al aniquilamiento de la biodiversidad. Los cultivos ilícitos en Colombia generan un gran impacto ambiental, pues al preparar los terrenos, cultivarlos y mantenerlos, utilizan métodos y químicos que deterioran, ríos, suelos, fauna y flora; los que a su vez perjudican la vida de las personas. lo que pretende lograr por medio de este trabajo es dar a conocer acerca todo el proceso que se requiere para cultivar plantas ilícitas y su problemática ambiental que generan en Colombia, causas y consecuencias.

CULTIVO DE COCA Y AMAPOLA

Generalidades:

En su hábitat nativo la coca es una planta arbustiva resistente a la lluvia y a las enfermedades que no requiere irrigación. Sus hojas son verdes, sus flores pequeñas de un color blanco verduzco. Producen un sólo fruto rojo de una sola semilla. Se cultiva en los valles húmedos tropicales ubicados entre los 1500 y 6000 metros sobre el nivel del mar, donde crece hasta una altura de 6 pies. La coca puede ser cosechada cuatro veces al año. Existen cerca de 200 especies del género Erytroxylon, y al menos 17 producen cocaína. Pero solamente dos especies de ellas producen suficiente cantidad de

cocaína para justificar sus cultivos comerciales: Erytroxylon coca y Erytroxylon novogranatense. La Erytroxylon coca lam. var. Ipadu Plowman es ampliamente cultivada en la Amazonía colombiana, Se le conoce como coca amazónica o de tierras bajas. En el Putumayo y Guaviare, en Colombia, se cultiva Erytroxylom nova granatense var. novagranatense.

La cocaína es un alcaloide encontrado en las hojas de las plantas suramericanas de coca [Erytroxylon coca Lam]. Las hojas de coca contienen aproximadamente de 0,7-1,5 de alcaloides totales, de los cuales la cocaína, la cinamilcocaína y la atruxilina son los

más importantes.

Las amapolas, son originarias de las regiones templadas del hemisferio norte y están

clasificadas dentro de la familia Papaveracea, que reúne 26 géneros y cerca de 250 especies que crecen en las regiones templadas. El género más abundante es Papaver, con casi 100 especies y la más común Papaver somniferum, de la cual se extrae el opio Del látex de la amapola se extraen aproximadamente 25 alcaloides diferentes, dentro de ellos se destaca la morfina, además, analgésicos y narcóticos, como thebaina, codeína, caseína, narcotina y papaverina, esta última fuente de la heroína.

El cultivo de la amapola o “dormidera” [Papaver somniferum L.], es más exigente que el de la coca y se efectúa en Colombia a ciertas alturas desde los 2.000 msnm, en las regiones montañosas y de bosque virgen, en tierras pobres con problemas de fertilidad y de productividad y donde prospera intercalada con algunos cultivos tradicionales. La planta logra una altura de 60-80 cms y produce una flor de colores variados que van del blanco hasta el morado, siendo los más comunes el rojo y el anaranjado. Una vez que se empiezan a desprender los pétalos, se recolecta un líquido lechoso, el látex. El corte del bulbo, en el lenguaje de sus cultivadores, se denomina ”rayar, ordeñar o raspar”. El rayado se hace en las horas de la tarde y el látex es recogido al día siguiente a fin de ganar más peso en la mancha o goma. El látex es recolectado entre tres o seis meses después de sembrada la amapola dependiendo de la altura y la calidad de la semilla, pero existen variedades tempraneras que producen bulbos a los tres meses de sembrada. A diferencia de la coca, el cultivo de la amapola es un cultivo transitorio, con un ciclo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com