ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO # 5 COCA COLA AND HUIYUAN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las posibles sinergias entre Coca-Cola y Huiyuan?

2. Si usted fuera un ejecutivo de alto rango en Coca-Cola, ¿Cómo convencería a las autoridades chinas de que la adquisición beneficia a los consumidores y al bienestar social de China?

3. ¿De qué formas puede la adquisición dañar la competencia y los intereses de los consumidores?

A medida que aumenta la participación de mercado de una compañía en un país determinado, y por ende la penetración a través de cada uno de los canales de distribución, se va generando lo que conocemos como monopolio, el cual a través del tiempo puede ir dejando al margen a sus competidores, ya que sus economías de escala lo hacen altamente competitivo frente a sus similares, y una vez alcanzado dicho monopolio, cambian las reglas para bien de la compañía y desgracia de consumidor, el cual comienza a verse como el más perjudicado en el mercado.

Para el caso estudiado, vemos que el gobierno chino actuó de la mejor manera posible evitando dicha adquisición de Huiyuan por parte de Coca Cola, ya que fue consciente que el gran perjudicado era el consumidor final. En un país como China, el cual sin lugar a dudas por su densidad poblacional y su alto crecimiento económico, es uno de los países más atractivos del mundo para invertir, sobretodo con un producto de consumo masivo, el cual genera considerables ganancias cada año.

La libre competencia también se ve afectada, tanto para los competidores actuales como para los nuevos posibles inversionistas, ya que al existir dicha fusión entre 2 de los más grandes productores, generaría como consecuencia la disminución de las ganancias de los actuales competidores, y la falta de interés de inversión de los posibles nuevos. Estas acciones traen consigo, mayor desempleo, menores ingresos por conceptos de impuestos para el gobierno chino, los consumidores tendrían menos oferta y mayores precios de productos, entre otros factores negativos.

El monopolio genera también un atraso tecnológico y productivo, dando como resultado, productos de menor calidad, disminución en la oferta, precios mayores, etc…

Bibliografía

- Efectos del monopolio, recuperado el 15 de marzo de 2013, de http://elmonopolio.obolog.com/efectos-monopolio-1039901.

- Monopolio, recuperado el 15 de marzo de 2013, de http://www.gerencie.com/monopolio.html.

- ¿Qué aspectos positivos y negativos pueden derivarse de un monopolio?, recuperado el 15 de marzo de 2013, de http://leonelcabrera.blogspot.com/2011/01/que-aspectos-positivos-y-negativos.html.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com