ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imforme De Quimica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El fin de este y de todos los laboratorios es aprender y ampliar más nuestros conocimientos; pero este laboratorio se encargó de expandir nuestros conocimientos en el ámbito de la química y de sus conocidas reacciones químicas.

Para ello pusimos a prueba distintos reactantes que fueron mezclados con otro para observar que se formaba, y así luego escribir y equilibrar las ecuaciones químicas.

FUNDAMENTO TOERICO:

Ocurre cuando la materia se altera hasta un grado que se forma por lo menos una nueva sustancia con propiedades físicas y químicas diferentes a la sustancia inicial.

Ecuación química

Es una representación gráfica convencional de reacción química, colocándose los reactivos a la izquierda y los productos a la derecha, y una flecha indicando lo producido.

En una ecuación química incluye información como la temperatura, presión, energía y catalizadores.

Evidencia física de una reacción química

Existen ciertas evidencias sensoriales que permiten identificar en que casos hay una reacción química, en ciertas reacciones no se perciben esta evidencias, lo cual necesariamente conduce a un análisis químico de laboratorio para definir si hay reacciones químicas.

Ejemplo de evidencia de reacciones químicas:

Cambio de color

Liberación de gases

Formación de precipitado

Absorción o emisión de luz y/o calor

Explosión

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS:

3.1) Reacción de síntesis o combinación:

En este tipo de reacciones, se combinan dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos para formar un producto. Las reacciones de este tipo se clasifican como de combinación o síntesis. Ejemplo:

"2 H2 + O2→2 H2O"

02+2 NO→2 NO2

BaO+CO2 →BaCO3

3.2) Reacción de descomposición:

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. Ejemplo:

CaCO3 + Calor →CaO+CO2

2 KClO3+Calor →2 KCl+3 O2

3.3) Reacción de desplazamiento:

En una reacción de simple desplazamiento un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto también diferente. Ejemplo:

Zn +2 HCl →ZnCl2+H2

Zn+CuSO4 →ZnSO4+Cu

3.4) Reacción de doble desplazamiento (metátesis):

En una reacción de doble desplazamiento, dos compuestos intercambian parejas entre sí, para producir compuestos distintos. Ejemplo:

KCl+AgNO3 →AgCl+KNO3

2NaBr+ZnSO4 →ZnBr2+NaSO4

3.5) Reacción de combustión:

La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego. Ejemplo:

2Mg+O2 →2MgO

3.6) Reacción de neutralización:

Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. El único caso en el cual no se forma agua es en la combinación de un óxido de un no metal con un óxido de un metal. Ejemplo:

ACIDO+BASE →SAL+H2O

HCl+NaOH →NaCl+H2O

3.7) Reacción de oxido – reducción:

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más pares de electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Ejemplo:

Cl2+KI →I2+KCl

3.8) Reacción exotérmica y endotérmica:

3.8.1) Reacción exotérmica:

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor. Ejemplo:

H2S+2O2 →H2SO4 ∆H=184,6 Kcal/mol

3.8.2) Reacción endotérmica:

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía. Ejemplo:

N2+2O2 →2NO2 ∆H=43Kcal/mol

3.9) Reacción reversible:

Se llama reacción reversible a la reacción química en la cual los productos de la reacción vuelven a combinarse para generar los reactivos. Ejemplo:

H2+I2 ↔2HI

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

4.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com